La bodega Valenciana Heretat de Taverners lanza al mercado sus nuevas añadas

El Reixiu 2010, un vino con complejidad, afrutado aromáticamente, fresco en la entrada en boca, con volumen en su paso y persistente.

El Vern 2007, se ha elaborado con lo mejor de esta complicada añada en el campo.

La bodega Valenciana HERETAT DE TAVERNERS lanza al mercado sus nuevas añadas siguiendo y respetando su filosofía de mantener unos estándares de cálidad muy altos y siempre respetando el medio ambiente.

El Reixiu 2010 resultado ser un vino extraordinario, podemos catalogar la añada 2010 como suave, la ausencia de temperaturas extremas durante largos periodos de tiempo durante el verano, ha propiciado que se hayan podido obtener unas uvas con un excelente equilibrio. Entre la frescura del Sauvignon Blanc y la fruta del Chardonnay Heretat de Taverners ha querido elaborar un vino blanco fermentado en barrica que sea fiel reflejo de la uva que lo ha creado.

El mimo con el que se extrae únicamente el mosto lágrima del Sauvignon Blanc, para fermentarlo por separado, el cuidado para macerar en frío durante horas los hollejos de las uvas para obtener el máximo potencial aromático, la paciencia para que termine de fermentar el mosto-vino lentamente en las barricas y su reposo posterior. La constancia, para suspender las lías durante varios meses y así completar el Reixiu, un vino con complejidad, afrutado aromáticamente, fresco en la entrada en boca, con volumen por su paso y persistente, todo un placer para los sentidos.

El otro vino que lanza estos días la bodega es El Vern 2007. Este vino se ha llevado lo mejor de la añada, aumentando la fruta sin perder el carácter que le distingue. La vendimia 2007 no fue fácil, por ello la bodega ha decidido poner todos sus esfuerzos en que El Vern 07 fuera especial, siendo la única elaboración en tinto de Heretat de Taverners de esta añada. Sin duda, un vino que no dejará indiferente por su extraordinaria calidad.

FICHA TÉCNICA REIXIU 2010

Elaboración y Crianza:

Elaborado a partir de las cepas de dos parcelas, una con orientación norte cultivada con Sauvignon Blanc, parcela del Ribassal, que nos ayuda a preservar la frescura de la variedad, y la parcela Fita, con orientación Sur y suelo muy pedregoso, cultivada con Chardonnay, produciendo una uva con carácter.

Vendimiamos las dos variedades el mismo día para aprovechar la acidez de la Sauvignon Blanc y el carácter maduro del Chardonnay. Se separa el mosto lágrima del Sauvignon Blanc, que será fermentado por separado, mientras tanto las pieles del Chardonnay se maceran durante unas horas antes de su prensado.

El desfangado se realiza de forma natural, manteniendo los mostos fríos durante las horas necesarias. La fermentación se realiza a baja temperatura para preservar los aromas, parte del vino procedente de la variedad Chardonnay termina su fermentación en barricas nuevas de roble francés. Tanto en los vinos en barrica como en depósito de la variedad Chardonnay se levantan lías periódicamente para aportar mayor complejidad, así como volumen y untuosidad en boca.

Tras dos meses de guarda en barricas, los tres tipos de vino se ensamblan para formar el REIXIU, manteniéndolo en depósito hasta su embotellado para que los vinos alcancen la armonía deseada.

Tiempo en Depósito: parte del vino 5 meses

Barrica: parte del vino 2 meses

Botella: 2 meses

Número botellas producidas: 6.288 bot 750 ml.

NOTA DE CATA

Color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz es perfumado y complejo, con aromas cremosos y florales, que se entremezclan con los procedentes de frutas blancas y tropicales. En boca tiene un ataque fresco, se muestra voluminoso y persistente, donde aparecen tonos cítricos y cremosos.

Vino blanco seco con carácter, buena acidez y estructura, un vino blanco elegante.

MARIDAJE

Platos de la cocina de vanguardia, con toques orientales. Buen acompañante para comidas informales y tapeo.

FICHA TÉCNICA EL VERN 2007

Elaboración y Crianza:

Vino elaborado a partir de las mejores uvas de las parcelas situadas en el paraje de Rambla y Mallaura. Con un suelo que varía desde el arcilloso hasta el franco arenoso y pedregoso. Cultivado en secano, el suelo se maneja con cubierta vegetal para controlar el vigor de las plantas y tener una producción equilibrada.

Fermentación a temperatura controlada en depósitos de 150 Hl. en los que se trabajan partidas de 9000 Kg, con remontados diarios según necesidad para conseguir la óptima maceración de las pieles y la extracción deseada.

En función de las variedades la maceración varía de 8 a 12 días, tras los que se descuba el vino para que tenga lugar la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Después el vino se guarda en barricas de roble americano y francés de diferentes tonelerías adaptando las características de cada vino al tipo de madera, para de este modo respetar el carácter del vino.

En la añada 2007, tan sólo elaboramos El Vern con las mejores uvas de la finca, por lo que podemos decir que es la añada de la «reinvención» del concepto de El Vern.

Barrica: 12 meses

Número botellas producidas: 13.129 de 750 ml y 2.485 de 375 ml.

NOTA DE CATA

Color rubí, brillante, de una capa media alta. En nariz destacan los aromas de frutas rojas y de monte bajo, que marcan su carácter mediterráneo. Así mismo destacan aromas balsámicos, especiados, tostados y vainilla propios de la crianza. Una vez reposado en la copa vuelve a aparecer una fresca frutosidad. En boca, el vino es envolvente, con un buen ataque y taninos suaves, pero persistentes, muestra su frescura y cremosidad dejando la boca limpia y perfumada.

MARIDAJE

Platos de la cocina mediterránea, arroces, pasta o comidas frías a base de carnes o embutidos. Platos con una cierta intensidad, pescado azul y carnes sin excesiva elaboración.

La Bodega

Heretat de Taverners fue construido sobre las antiguas dependencias de la antigua casa, una edificación que fielmente restauramos y que data de 1667.

La producción de vino en la finca está documentada desde el siglo XVII, y se ha ido replantando los viñedos hasta su totalidad, ocupando actualmente una extensión superior a las 30 Ha, en espaldera.

Se decidió mantener y defender las variedades autóctonas de la región como el Monastrell y la Garnacha Tintorera. Se plantó como variedad experimental del norte la uva Graciano con un gran éxito en resultados convirtiéndose en los primeros en cultivar el Graciano en el sur de España.

Los suelos cambian de pobres y arenosos en las partes más altas de la finca a una mayor y productiva arcilla en la que trabajamos con cubierta vegetal para conseguir la producción de uva deseada.

La filosofía detras de un buen vino

Heretat de Taverners tiene como objetivo producir vinos que expresen y transmitan el viñedo, el clima, el terroir y las uvas de donde procede. Por ello su capacidad de producción es limitada, y así queremos que siga siendo.

Lograr excelentes vinos no es fruto del azar, sino del trabajo constante y cotidiano basado en la selección de la mejor materia prima. Uvas de nuestra propiedad, con personalidad propia, cultivadas con todo el mimo, la crianza en barricas de roble francés y americano, e incrementar la calidad año tras año.

Vinos con argumento

Cada vino es una pieza única, cada botella guarda un secreto, cada etiqueta refleja una melodía, una armonía en nariz y boca. Vinos con sentimientos, vinos que hablan, de una gente , de una tierra, vinos llenos de poesía.

Heretat de Taverners produce los vinos El Vern, Mallaura y Graciano (tintos), Reixiu (Blanco) y Punt Dolç (Vino Dulce). Y ahora también su vino más preciado y selecto Ben Viu.

Todos ellos han sido reconocidos en diversos certámenes internacionales con medallas de plata y puntuaciones de hasta 91 puntos por Robert Parker, Mundus Vini y Guía Peñín.