Una bodega elabora el primer vino prefiloxérico de El Bierzo

[Fuente: winesfromspain.com]

El vino, del que se producirán tan solo 1000 botellas, está elaborado a partir de vides que resistieron el embate de esta plaga.

Según una información publicada por el Diario de León la bodega berciana Martínez Yebra está a punto de lanzar el primer vino prefiloxérico producido en esta región leonesa. El vino, elaborado a partir de vides que resistieron la plaga de este parásito que redujo drásticamente la producción de vino en España a finales del siglo XIX, está destinado a un coleccionista de Singapur y tendrá una producción limitada de tan solo 1000 botellas.

Las viñas a partir de las cuales este vino está elaborado, de la variedad autóctona Mencía, se encuentran situadas entre las localidades de Villadecanes, Parandones y Valtuille y fueron plantadas hace más de un siglo. La inclinación de las laderas y la altura de 500 metros a la que crecen estas plantas, junto con la propiedad más arenosa del suelo, pudieron ser las causas por las que estas cepas resistieron una plaga que, llegada a la zona en el año 1885, originó una crisis sin precedentes en la viticultura berciana.

Fuentes citadas en el artículo del Consejo Regulador de la DOP Bierzo, así como de la bodega Martínez Yebra, han coincidido en señalar que este vino tendrá un valor fundamentalmente “testimonial”; como apunta Misericordia Bello, de la bodega Martínez Yebra,: “que el vino sea prefiloxérico o postfiloxérico no lo va a hacer mejor”.

Originada a mediados del siglo XIX en el Este de Estados Unidos, la plaga de la filoxera causó estragos en la producción vitícola española. En El Bierzo, esta epidemia, provocada por un parásito que se alimenta de la savia de la vid, motivó el abandono de grandes extensiones de cultivo y un proceso de emigración masiva dada la lentitud con la que se llevó a cabo la replantación de variedades americanas más resistentes a la enfermedad. La filoxera se extendió por todo el mundo y afectó especialmente al continente europeo, causando la mayor crisis vitícola de la historia.