Pazo Piñeiro estrena añada 2009 y nueva imagen

Un exclusivo vino, que sólo se elabora en años en los que la uva posee cualidades excepcionales de calidad, y que no estaba disponible en el mercado desde 2006.

Pazo Piñeiro 2009, el vino blanco elaborado por la bodega Pazos de Lusco, adscrita a la D.O. Rías Baixas y propiedad del Grupo Dominio de Tares, estrena nueva añada e imagen.

El vino Pazo Piñeiro ha sido aclamado internacionalmente, consiguiendo más de 90 puntos en la crítica de Robert Parker, por su capacidad para expresar la mineralidad del entorno en el que crecen sus viñedos. Una faceta que se consigue mediante un método de elaboración no intrusivo y que entronca con la filosofía de excelencia de la bodega, por la que sólo se comercializan las cosechas calificadas de excelente calidad. En este sentido, la última añada que se elaboró de Pazo Piñeiro fue la de 2006.

El restyling, obra del estudio de Marta Lojo, consigue incrementar el atractivo del vino, que en esta nueva añada sorprende por su excelente expresión del terruño del que procede, caracterizado por su clima atlántico y por la mineralidad de sus suelos, aunando una potente carga frutal con toques grasos propios de su crianza sobre lías. El nuevo diseño toma como referencia la espiral celta, representación de su fusión con la tierra y el entorno en el que crecen sus viñedos.

Con este lanzamiento vuelve al mercado uno de los mejores albariños del panorama nacional, sin duda una gran noticia para los amantes del vino.

Ficha de cata

Producción: Añada 2009, 3.400 botellas.

Viñedo: La parcela de la que se elabora Pazo Piñeiro tiene 1,4 ha.

orientación este-oeste.

Suelos: Profundos de granito descompuesto, pobres en materia orgánica,

gran capacidad para el drenaje de las abundantes lluvias de la zona.

Edad del viñedo: 30 años

Conducción: En pérgola

Vendimia: Última semana de septiembre, en cajas de 15 kg. y triado de la uva en mesa de selección.

ELABORACIÓN

Fermentación con sus levaduras autóctonas

Maloláctica: no

Crianza de 10 meses sobre lías

Contenido alcohólico: 13º

Acidez Total: 7,6 g/l

Azúcar residual: 2,1 gr/l

pH: 3,2

NOTA DEL PRODUCTOR

Una poco intrusiva elaboración para respetar y subrayar el carácter de la variedad Albariño, el maravilloso clima atlántico y la mineralidad de nuestros suelos únicos.

Como sus añadas anteriores, sin duda tendrá una excelente evolución en la botella.

La bodega también elaboró en la añada 2009 47.000 botellas de su vino Lusco.