El vino, a través del iPad

[Fuente: leonoticias.com]

El restaurante Cocinandos, en León, ha aumentado sus ventas de vino desde que ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir los caldos a través de un iPad.

El restaurante Cocinandos, en León, que cuenta con una estrella Michelín, ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir el vino con el que desean acompañar su comida a través de un iPad.

Se trata de una idea novedosa, «elitista, diferente», en palabras de Juanjo Pérez, copropietario junto a su esposa Yolanda León del establecimiento. De hecho es el único local en todo el país que brinda esta opción a sus comensales.

En Cocinandos no tienen carta, sólo existe un menú degustación que cambia cada cuatro o cinco días dependiendo del producto que a diario compran sus dueños en el mercado. De esta forma, a los clientes, dado que ya tienen designado el menú de antemano, «les apetece elegir el vino».

Aumento de ventas

Durante un mes y medio Juanjo y Yolanda pusieron en marcha esta idea en su establecimiento tras contar con un programa soporte (app). Y los resultados fueron óptimos. Ahora mismo la aplicación no está disponible, pero «comenzará de nuevo en dos semanas», puesto que en este momento están trabajando con una empresa (appleon), «probando una aplicación específica» para ponerlo de nuevo en marcha.

Tres serán los iPads que el restaurante pondrá a disposición de sus clientes, quienes deberán elegir, a través del formato PDF en el que aparece la carta de vinos, «cuál quieren para esa comida»: espumoso, tinto, blanco, clarete, etc., dentro de una carta de vinos con más de 200 referencias, la mayoría Denominaciones de Origen nacionales. Después, el comensal entra en un submenú donde escoge, dentro de la variedad elegida, «si lo prefieren más potente, más suave…. se selecciona por fortaleza», tal y como indica Pérez.

El mes y medio a lo largo del cual Cocinandos probó esta novedosa idea, fue excelentemente acogida por los clientes. «Se mostraban sorprendidos inicialmente, pero lo utilizaban». Además de la buena recepción, las ventas de vino en el restaurante aumentaron considerablemente.

Email, Facebook, página web

El trabajo con los emails y Facebook hace ya tiempo que forma parte de la filosofía de trabajo de Cocinandos. Cada quince días, desde el restaurante se envía a unas 5.000 personas un newsletter informando sobre los menús, cenas especiales y eventos de la semana. Una herramienta que funciona de forma satisfactoria y que arranca cuando el comensal anota en la caja de la cuenta su dirección de correo electrónico.

Pero además Cocinandos tiene su propio perfil en Facebook. Un perfil que cuenta con más de 3.800 amigos y casi 3.000 fans y que permite al restaurante darse a conocer a través de la red de forma rápida, barata y eficiente.

Desde Cocinandos, que también se encuentra actualizando su página web en la actualidad, no descartan introducir más novedades en el futuro: «el restaurante va evolucionando con los tiempos que corren».