El vino con más resveratrol natural del mundo saldrá a la venta a finales de octubre

[Fuente: vinoturismorioja.com]

Bodegas Santalba prevé comercializar 6.000 únicas botellas de este vino, elaborado con uvas de la variedad tempranillo cultivadas en una pequeña parcela ecológica del municipio riojano de Gimileo.

El resveratrol es una sustancia natural, presente en las uvas, a la que se atribuye buena parte de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la salud. Actúa como antioxidante, ayuda a reducir el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre y puede tener incluso propiedades protectoras frente a algunos tipos de cáncer. Por este motivo, diversos laboratorios comercializan cápsulas de resveratrol obtenido mediante síntesis química o a partir de extractos de uva y otras plantas.

Los niveles habituales de resveratrol en el vino oscilan entre cuatro y seis miligramos por litro. Ahora, una bodega familiar de Rioja, Santalba (conocida por su marca Viña Hermosa) ha logrado obtener mediante procedimientos completamente naturales un vino ecológico que supera los 25,5 miligramos por litro. Hasta este momento el índice más alto conocido se había detectado en un vino húngaro que llegaba a los 14,3 miligramos, poco más de la mitad. Los análisis han sido avalados por el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona.

Este logro es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo promovido por la Federación de Empresarios de La Rioja y financiado por el Gobierno autonómico a través de su agencia de desarrollo económico (ADER). La dirección científica y técnica ha correspondido a dos empresas también riojanas, Dolmar y Avanzare, y han participado nueve bodegas, entre las que figuran algunas de las más conocidas de la denominación de origen: Bilbaínas, Campo Viejo, Dinastía Vivanco, Marqués de Murrieta, Ontañón, Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas, además de Santalba.

El vino y la bodega

El que ya puede ser considerado como vino más saludable del mundo ha sido elaborado con uvas de la variedad tempranillo, procedentes de cepas de bajo rendimiento cultivadas en una pequeña parcela ecológica de una hectárea y media de extensión. El terreno se encuentra en la finca Viña Hermosa, junto a la bodega, que está situada en las afueras de Gimileo y puede verse fácilmente desde la carretera N-232 que une Logroño y Haro.

Santiago Ijalba, fundador de Bodegas Santalba, explica que para obtener estas uvas siguieron las indicaciones generales de los responsables técnicos del proyecto y las combinaron con sus propios conocimientos y métodos de viticultura ecológica. El vino es de la añada 2009, tiene una crianza de seis meses en barrica y está previsto que salga al mercado a finales de este mes de octubre. Se comercializarán 6.000 únicas botellas de 75 centilitros, que han despertado el interés de distribuidores nacionales y extranjeros.

Bodegas Santalba, fundada en 1999, tiene una producción media de unas 600.000 botellas al año, de las cuales exporta más del sesenta por ciento. Elabora una gama amplia de vinos, que incluye blancos, rosados y tintos con las marcas Viña Hermosa, Abando, Ogga, Irep y Nabot. Dos de ellos han figurado entre los sesenta vinos de Rioja seleccionados el pasado mes de septiembre para la cata «Grandes de La Rioja» 2010.

«A partir de ahora utilizaremos los protocolos de viticultura y enología que hemos aplicado para obtener el vino con altos índices de resveratrol», explica Santiago Ijalba, «y lo elaboraremos todos los años».