Tres vinos españoles reciben 100 puntos en la última lista de `The Wine Advocate´

[Fuente: winesfromspain.com]

Se trata de los vinos: Pingus 2004, Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 y Artadi Viña el Pisón 2004

La última actualización de la lista de ‘The Wine Advocate’, publicación estadounidense que dirige el gurú del vino Robert Parker, ha otorgado la máxima puntuación a tres vinos españoles de las regiones de Rioja y Ribera del Duero, únicas denominaciones de origen que han sido puntuadas en este anexo a la lista anterior sobre los vinos españoles que salió el pasado mes de abril. Los vinos que han alcanzado la máxima puntuación son el Ribera del Duero Pingus 2004 y los Rioja Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 y Artadi Viña el Pisón 2004.

Sobre el primero de ellos, Jay Miller, especialista en vinos españoles de la publicación, opina que se trata de “un vino completo y armonioso, sin aristas”. Sobre Ribera del Duero explica que, por lo que ha catado en barrica, durante su último viaje a la zona “la cosecha 2009 será una de las grandes en cuanto a calidad, solo comparable a la añada 2004, ante lo que muchos bodegueros se encuentran entusiasmados”.

En cuanto a los dos vinos de la D.O.Ca. Rioja valorados con 100 puntos, sobre Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 explica que “en boca se muestra complejo y asombrosamente rico, un equilibrio que evolucionará durante los próximos 15 o 20 años”. Mientras que Jay Miller encuentra a Artadi Viña El Pisón 2004 “un vino profundo que sin esfuerzo aúna la elegancia con la fuerza. Que se puede beber bien durante los próximos 30 ó 40 años. Simplemente, no hay nada mejor”.

Jay Miller explica en la versión on-line de ‘The Wine Advocate’ que en esta zona, a pesar del supuesto conflicto entre los productores más tradicionales, como López de Heredia y C.V.N.E., y los más modernos, como Allende y Artadi, ambos tipos de elaboración coexisten cómodamente y muchas de las bodegas clásicas han comenzado a emplear nuevas tecnologías, sin abandonar “su vieja manera de hacer las cosas”. En cuanto a la cosecha 2009, “tuve la oportunidad de catar muchas barricas durante mi visita a la zona el pasado mes de mayo y me parece que la 2009 es una añada excepcional”, según Jay Miller.