Una bodega de Valdeorras crea un vermouth gallego de 500 euros la botella

[Fuente: vinogallego.com]

Cada botella cuenta con una pintura diferente realizada a mano por un grupo de artistas gallegos.

Bodegas Sampayolo de la ourensana localidad de Petín (Valdeorras), sacará al mercado el próximo mes de agosto un exclusivo vermouth gallego elaborado con vino mencía y godello de la propia bodega. El producto cuenta además con la novedad de que cada botella plasmará un diseño diferente realizados por varios artistas gallegos.

El Vermouth Sampayolo será tan exclusivo que solamente se producirán 70 botellas de edición limitada numeradas, y como no podía ser menos, el precio de mercado de cada una de estas obras de arte vinícola rondará los 500 euros.

«Todos los años hago cosas raras… sacando cosas nuevas al mercado», explica Javier García Arias, propietario de la bodega, cuando le preguntamos como surge la idea. Javier nos cuenta que hace dos años había elaborado un vermouth similar pero «el resultado final no gustó», por lo que no fue comercializado, sin embargo este año «salió muy bien y se presentará al público en agosto» apunta el bodeguero.

Para la elaboración de preciado vermouth, la bodega ha empleado un 90% de su tinto Sampayolo Mencía al que acompañarán vino godello Sampayolo, cítricos (naranja, limón y manzana), frutos secos (nueces, avellanas y almendras) y una selección de 17 hierbas aromáticas de primera calidad.

La presentación oficial del Vermouth Sampayolo se hará los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la Feria del Vino de Valdeorras donde la bodega estará presente. Además del vermoth, la bodega aprovechará el evento para presentar sus otras exclusivas joyas vinícolas.

Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño

Bodegas Sampayolo elabora cada año dos vinos de edición limitada con crianza en barricas de 225 litros, que distribuyen de forma personalizada al disponer tan sólo de unas escasas 1500 botellas y que adquieren mayoritariamente los 50 asociados (personas que colaboran con la bodega especialmente en época de vendimia) de la bodega. Lagar de Brimeda es el primero de estos vinos, elaborado con variedades mencía y garnacha; y Sampayolo Godello Barrica es el otro, donde a la noble variedad blanca gallega se le da un paso por madera.

Este año, además del vermouth y estos dos vinos, Javier García presentará en la Fería de Valdeorras otro vino crianza de gama alta elaborado únicamente con la variedad garnacha tintorera de cepas viejas y que han denominado “Garnacha Vella da Chaira do Ramirillo” en honor a la finca de donde proviene la preciada fruta.