Descubiertas “moléculas antienvejecimiento” en el Jerez

[Fuente: skinwine.es]

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto, en los remanentes del vino del Jerez, moléculas que retardan el proceso de envejecimiento.

Gracias a un proyecto de I+D llevado a cabo por la Universidad de Cádiz por el departamento de Química Analítica se han descubierto principios activos en los remanentes generados del proceso de vinificación y crianza del Jerez.

Las moléculas halladas son un grupo de polifenoles, característicos del vino de Jerez, y bitartratos derivados del ácido tartárico. Es el propio proceso de vinificación y crianza del Jerez (diferente al de uva tinta) el responsable de este hallazgo.

Este cóctel de moléculas posee gran capacidad anti-radicales libres y acción exfoliante cutánea, procesos ampliamente destacados en la prevención del envejecimiento cutáneo.

El desarrollo se ha llevado al mercado por los Laboratorios españoles Skinwine, empresa de base tecnológica (spin-off) surgida desde la Universidad de Cádiz, que espera comercializar los productos elaborados a partir de dichas moléculas a finales de mayo en España. Los efectos de su uso como producto cosmético permiten resultados inmediatos al proporcionar renovación celular, intensa hidratación cutánea, unificación del tono cutáneo, incluso actúa en las hiperpigmentaciones y pequeñas cicatrices.

Una de las características diferenciadores del vino de Jerez es su extraordinaria vejez adquirida en el sistema de crianza por soleras, de dónde extraemos productos antienvejecimiento, «perdidos» por el vino en su proceso de maduración y depositados en el fondo de las botas o toneles a lo largo de su proceso de crianza. De manera que a mayor envejecimiento, más capacidad antioxidante en sus restos. En efecto, durante el proceso de crianza del Jerez -que supera con frecuencia los 20-30 y en ocasiones más de 50 años- se van concentrando los principios activos «milagrosos» en los remanentes, de donde se obtienen los activos enocosméticos.

Disponemos pues de una potente herramienta cosmética de origen natural que, junto a otros factores (dieta apropiada y ejercicio), plantan cara al envejecimiento.