El CSIC premia un proyecto de i+d+i desarrollado con Bodegas Terras Gauda

[Fuente: milsabores.net]

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconocido a los científicos más destacados en el curso 2009-2010 por instituciones de prestigio ajenas al organismo debido a su labor investigadora y a su excelencia científica. El director del Instituto de Fermentaciones Industriales, Alfonso V. Carrascosa, ha sido premiado por el proyecto de I+D+I desarrollado con Bodegas TERRAS GAUDA que recibió el Premio de Investigación 2009 de la Real Academia Galega de Ciencias.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido el acto en el que se ha resaltado la importancia de la sinergia entre empresa e investigación para lograr auténticos avances en materia de I+D+I premiando el “Estudio para la mejora de la calidad del vino Albariño”, desarrollado por Bodegas TERRAS GAUDA en colaboración con el Instituto de Fermentaciones Industriales y la Misión Biológica de Galicia, ambos adscritos al CSIC.

En el proyecto de I+D+I de Bodegas TERRAS GAUDA reconocido por el CSIC se han aplicado los conocimientos y avances científicos para mejorar la competitividad, dando como resultado la primera patente de levadura Albariño, siendo TERRAS GAUDA la única bodega en Galicia y una de las pocas de España que dispone de una levadura propia aislada en el viñedo.

Bodegas TERRAS GAUDA se ha posicionado en sólo dos décadas como un referente en materia de investigación y desarrollo para lograr una mayor singularidad y calidad de sus vinos. La bodega de O Rosal fue pionera con el estudio de selección clonal de uva Albariño y con la primera patente de levadura de Albariño con el CSIC.

La bodega de O Rosal también ha recuperado la variedad autóctona Caíño Blanco, que estaba desapareciendo, lo que ha dado lugar a un estudio de I+D+I para determinar sus características vitícolas y enológicas como elemento diferenciador. La bodega trabaja también en un proyecto de viticultura de precisión, que se materializará en la utilización de tecnología GIS y GPS para realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los viñedos y de las uvas.