Quinientos vinos en un libro

[Fuente: diariodeleon.es]

Diario de León presenta la quinta edición de su guía de bodegas de las DO Bierzo y Tierra de León «Prieto y Mencía», que mañana sale a la venta

«… Alabado el vino no bebido del enterrado bajo los helechos, alabada su ceniza de sarmiento donde anidan los gorriones de cantina…». Palabras del poeta berciano Juan Carlos Mestre en Memoria del vino , una oda al tinto, algunos de cuyos fragmenos se reproducen como epílogo en la quinta edición de la guía anual de los vinos del Bierzo y Tierra de León Prieto y Mencía, que edita Diario de León.

Su autor, el subdirector del primer periódico leonés, Rafael Blanco, presentó ayer el libro acompañado de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. La institución provincial es la patrocinadora de la obra, al igual que en tres de las cuatro ediciones anteriores. Prieto y Mencía compendia el trabajo «a pie de bodega» de las 54 amparadas en la Denominación de Origen Bierzo, las 33 de la DO Tierra de León y otras 16 no adscritas a estos sellos de calidad, pero sí asociadas. En sus 416 páginas incluye 503 referencias de vinos desde «una perspectiva periodística», gráficos, índices de los cinco centenares de especificidades por orden alfabético e índices personales.

Una guía que cada año amplía su demanda en el ámbito del sector, los enólogos y la distribución, también entre el público interesado en el mundo del vino. Rafael Blanco resaltó, sobre todo, su proyección entre los exportadores con peticiones de guías en los países encandinavos, centroeuropa, Rusia, Estados Unidos, Cánada, varios países de Latinoamérica y enclaves asiáticos como Corea, China, Singapur y Japón. El autor mostró su orgullo de contar, como prologador «con su empeño personal, como buen leonés» de la quinta edición de esta guía, con José Peñín, «sin duda uno de los tres críticos más importantes a nivel mundial». También remarcó el privilegio de disponer de «un texto especial inédito, uno de los más emotivos y bellos que se han escrito sobre el vino» y la pintura del artista berciano José Carraledo, quien ilustra la portada de Prieto y Mencía .

«El primer olfato de su vida que recuerda es el vino, nació encima de una bodega en Cacabelos, donde su padre, Félix Sánchez, fue su primer enólogo, en realidad fue el primero en tener este título en el Bierzo». La guía sale a la venta mañana, día de San Juan, conjuntamente con el periódico, al precio de 2,50 euros más el diario. Permanecerá en los puntos de venta hasta finales de mes.

Carrasco destacó la calidad y el interés de la obra y la potencialidad de las dos denominaciones de origen de la provincia. Subrayó Carrasco la potencialidad de las exportaciones en estos momentos de crisis en España y recordó que en el 2009 la DO Bierzo exportó casi un millón de botellas. «El vino genera igualmente economía y puestos de trabajo», enfatizó la presidenta, mientras Blanco reivindicó el papel de los jóvenes enólogos: «La generación actual no tiene parangón».