El Buen Gusto de España: Una lectura Gastronómica, Medioambiental y Cultural

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentó anteayer, día 8, la 4ª edición de “El Buen Gusto de España”, totalmente actualizada; la primera tuvo lugar en 1990, y cada una de las mismas fue objeto de una presentación que, a modo de prólogo, escribieron los diferentes ministros que la encargaron: Carlos Romero, Pedro Solbes, Luis Atienza y Elena Espinosa en esta última.

El libro es despensa de nuestros productos, y el medioambiente aparece en él como ingrediente fundamental para la calidad de los mismos. Según expresó el Sr. Menéndez de Luarca, Subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “El Buen Gusto de España” ha venido siendo durante veinte años la tarjeta de visita del propio Ministerio en Delegaciones Comerciales Oficiales por todo el mundo.

La presentación fue celebrada en el Pabellón que la Fundación Círculo de Lectores tiene en la Feria del Libro, y asistieron diversas personalidades, periodistas y otros amigos, a quienes Santiago Menéndez de Luarca, dirigió la palabra afirmando sentirse orgulloso de ver nacer por 4ª vez esta obra, reflejo de la calidad que tienen las diferentes despensas de España. A continuación, Gonzalo Sol –autor de los textos- agradeció la presencia a los asistentes salvando la lluvia y las bajas temperaturas que acompañaban la tarde, que él dijo “Tratarse de un homenaje a los autores de los Países Nórdicos, este año invitados especiales a la Feria”. Mª Jesús Gil de Antuñano -responsable de las recetas del libro que acompañan a cada capítulo-, Augusto Jurado –editor de la obra- y Alicia Camacho –Secretaria General Técnica del MARM- también tuvieron palabras oportunas para la ocasión.

El Buen Gusto de España vuelve a nacer como homenaje a los entornos naturales que hacen posible una despensa de calidad y una cocina con calidad. Este objetivo se refleja en toda la obra, desde la presentación de la mano de Elena Espinosa, Ministra del MARM, pasando por la introducción, a cargo del propio autor, hasta el recorrido de cada capítulo.

Una obra para viajar con gusto por la Bética, el Cantábrico, la Dehesa, el Finisterre, las Islas, el Mediterráneo –Balear y Continental-, la Meseta –Norte y Sur- el Padre Ebro…; por los paisajes, sus productos, sus recetas y, en definitiva, la cultura del hecho gastronómico. Las bellísimas imágenes de paisajes, parte fundamental de este recorrido, han sido facilitadas por el Ministerio, y Anel Fernández fotografió las recetas, pues, cómo no, cada parada rural y marina, está acompañada por platos de Mª Jesús Gil de Antuñano, así como de algunas otras facilitadas por grandes maestros de nuestra cocina.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. “Buen apetito, -sin zorzales ni codornices- con este Buen Gusto de España”, así invita Gonzalo Sol al lector y le deja para que se adentre en la búsqueda de la Naturaleza y sus placeres de mesa. Para otras apreciaciones del autor: //blogs.periodistadigital.com/gonzalosol.php (PVP 50 €)