Peñín cata en un día 156 vinos Rías Baixas para su nueva guía

[Fuente: lavozdegalicia.es]

La Guía Peñín de los Vinos de España se fijó una vez más en los caldos que producen los viñedos de las Rías Baixas. El autor de esta prestigiosa edición, José Peñín, acompañado de un colaborador, cató durante todo el día en el Pazo de Mugartegui 156 marcas amparadas por la Denominación de Origen Rías Baixas, el 90% de ellas pertenecientes a la última cosecha, aunque también disponen de elaboraciones especiales.

«La cosecha del 2009 mantiene un perfecto equilibrio entre la fruta madura, los toques florales y de finas hierbas que le dan una buena complejidad a los vinos de las Rías Baixas que estamos catando», explica. Estas características dan unas cualidades que, según Peñín, se traducen en un incremento de entre 2 a 3 puntos de media con respecto a las puntuaciones de la edición anterior de la guía.

La Denominación de Origen Rías Baixas ya estaba presente en la última edición de la Guía Peñín, donde 73 de sus vinos formaban parte del Top 90, que selecciona a los vinos con puntuaciones iguales o superiores a los 90 puntos.

Albariño, un caldo de calidad

«La uva albariña es una de las variedades que gana en elegancia año a año, ganando en aromas más sutiles y mucho más interesantes para nosotros», señaló José Peñín, quien calificó el albariño Rías Baixas como el mejor de España.

«Estamos asistiendo a una evolución en botella espectacular. Hemos podido probar algún 2008 y 2007 muy interesantes», subrayó el autor, que afirmó que «está siendo un buen año para las variedades autóctonas y, en el caso del albariño, está resultando muy expresiva, exuberante, floral y con mayor madurez que el año pasado, con buena acidez y con carnosidad».

La actividad se está realizando a botella vista, aunque al catador no se le ofrece ningún tipo de información a mayores de las marcas que son objeto de cata. José Peñín puso las 156 marcas participantes a la altura de los vinos del Rhin, en Alemania, por su cuerpo y complejidad.

La Guía Peñín de Vinos de España se ha convertido en los últimos años en un referente vitivinícola en la que aparecen más de 8.700 vinos catados, más de 9.000 marcas reseñadas y cerca de 1.900 bodegas.