El crítico Robert Parker elige un año más a Pingus como el mejor vino de España

[Fuente: nortecastilla.es]

Palabras mayores. Está considerado como uno de los grandes gurús del mundo del vino, como uno de los críticos más influyentes, de ahí que sus recomendaciones sean seguidas al pie de la letra por muchos clientes (sobre todo en Estados Unidos) a la hora de regar sus mesas. Robert Parker publicó ayer, en su revista ‘The Wine Advocate’, su lista anual con los mejores vinos de España… y un año más, Pingus vuelve a situarse en cabeza. Recibe un 99 sobre 100. La nota más alta, al borde de la perfección. Sobresaliente es de 96 a 100. Según sus palabras, «un vino extraordinario, con una importante carga de profundidad y complejidad que muestra todos los atributos que se esperan de un vino clásico. Esta clase de vinos merecen un especial esfuerzo a la hora de encontrarlos, comprarlos y consumirlos».

Y en esta categoría se encuentran, además del Pingus (una producción de 4.902 botellas, 830 euros cada una de ellas), otros siete vinos de Castilla y León, que se convierte así en la comunidad con mayor presencia en la lista de los elegidos. No en vano, ocho de los 15 vinos españoles que obtienen sobresaliente en la lista de Parker (o sea, más de la mitad) salen de las bodegas de la comunidad. Le siguen en la lista de honores el Vega Sicilia Único Reserva Especial (200 euros), el Pesus 2006 (255 euros) o el Dominio de Pingus 2007. En el podio se cuelan, también con 98 puntos -medalla de plata compartida- dos vinos de Tarragona (Espectacle Espectacle del Montsant y Clos i Terrases Clos Erasmus) y uno de La Rioja (Benjamin Romeo Contador 2007).

Las noticias sobre la aparición de la lista de Robert Parker alteró de alguna manera el discurrir de la primera jornada del congreso Fine Wine 2010. Mientras algunos bodegueros de la Ribera del Duero confirmaban que sus vinos estaban entre los elegidos por el gurú mundial para otorgarles más de 90 puntos (según habían sido informados por sus distribuidores en Estados Unidos), otros, reconocían no tener ni idea.

Había cierto mosqueo ayer entre los viticultores y bodegueros que participaban en la feria de Aranda de Duero porque da la casualidad de que uno de los expertos que trabaja para Robert Parker, en concreto el que se ocupa de probar los vinos españoles (Parker, va a ser verdad como dicen las malas lenguas, sólo se digna a catar los franceses) se encontraba ayer visitando la Denominación de Origen Toro, antes de pasarse por la Ribera del Duero y de viajar a La Rioja. Y esto podría desviar la atención de la celebración de este evento. En efecto, Jay Millar había viajado ayer hasta Toro para catar 80 vinos de la DO y conocer algunas de sus bodegas, entre ellas la del grupo de lujo Louis Vuitton (Numanthia) y las nuevas instalaciones de los hermanos Eguren, ambas ubicadas en el término municipal zamorano de Valdefinjas.