Martín Berasategui revoluciona la industria del vino

[Fuente: gentedigital.es]

Martín Berasategui estuvo acompañado en la presentación por Cristóbal Berzosa, Flavio Morganti, Francisco Esgueva y Rafael Ansón. Este último destacó en su intervención que la nueva botella ve la luz en Valladolid por ser ésta «la capital del vino» y por ser aquí donde nació el proyecto hace cuatro años. Al acto asistieron entre otros el director del Museo Provincial del Vino, Pablo Antonio Martín López de Martín & Geijo S.L., diferentes ‘Maestres de cocina’, bodegueros y restauradores de Valladolid.

La estética de las botellas impuesta durante siglos ha definido claramente lugares de tradición vinícola, recordemos la bordelesa y la borgoñesa. Sin embargo, existe algo común en los miles de modelos que podemos encontrar: su dinámica física.

‘Martín Berasategui System’ une en un mensaje común la mejora de la calidad y el respeto al producto. Esta nueva concepción de botella ha «abierto una nueva era en el mundo del vino y nada será igual que hoy», expresó Berasategui.

«Este proyecto parte de diseños que dan respuesta y solución a los problemas de conservación y decantación que tienen el vino, el aceite, los licores, etc. Esta botella conseguirá que un vino de calidad llegue a la mesa en un estado íntegro. Según Javier Zaccagnini, de Bodegas Aalto, «es la mayor innovación desde que las botellas dejaron de soplarse a mano».

EL RESULTADO LÓGICO DE LA FÍSICA

La botella actúa sin necesidad de ningún tipo de mecanismo, el material es el de siempre y el más adecuado: el vidrio. Decanta las impurezas y evita que estas salgan a la hora de servir. Son su diseño y arquitectura los que permiten que los posos decantados se mantengan, por simple efecto de la física, en el fondo de la botella.

Las nuevas posibilidades de almacenamiento y logística son muy importantes de cara a las bodegas, restaurantes, tiendas y particulares. Por un lado mejora notablemente la conservación del vino, por otro permite un aprovechamiento del espacio de almacenaje de forma considerable. Finalmente, puede ser concebido como un complemento perfecto para enriquecer visualmente la estancia.

A la hora de servir el vino, la forma de agarrar la botella es completamente natural: por la parte inferior, con un dedo en el fondo y los otros en su baja cintura. Apenas existe contacto con el vidrio, evitando, por tanto, la transferencia de temperatura al líquido del interior.

Otros productos como aceites de oliva, licores, algunas cervezas, etc., embotellados en la ‘Martín Berasategui system’ conservarán intactas todas sus características y el simple hecho de utilizar este envase comunicará al consumidor que han sido producidos con el máximo respeto, evitando procesos agresivos, para que disfrutemos de una calidad natural.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL VINO

Este equipo de profesionales, con Martín Berasategui a la cabeza, nació hace 4 años con el objetivo de mejorar los procesos que ayudan a que los alimentos lleguen a nuestra mesa en las mejores condiciones posibles, a optimizar los elementos de producción, almacenaje o servicio ya existentes para resolver problemas actuales y concretos, y a enriquecer la oferta de accesorios y complementos de la gastronomía.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía ha definido este nuevo embase como «la primera aplicación de I+D+i al mundo de las botellas». Mariano García, enólogo y propietario de Bodegas Mauro, la define como «una botella contemporánea, rompedora y sugerente, con un original diseño que contribuye al servicio del vino y preserva su calidades organolépticas».

La botella ‘Martín Berasategui system’ es el primer producto de esta factoría que podemos encontrar ya en el mercado. En este momento las bodegas tienen a su disposición varios modelos estándar y la posibilidad de un diseño único y totalmente personalizado, incluso la producción artesanal de ediciones muy limitadas. El siguiente paso es la producción de botelleros efímeros con alta carga de diseño, cajas especiales y personalizadas, y próximamente otros accesorios para almacenaje o la decoración que cerrarían el círculo que ahora abre la botella.