Se presenta la Guía de Servicios Enoturísticos en la Ribera del Duero Burgalesa

[Fuente: riberadeldueroburgalesa.com]

La Asociación para el Desarrollo Rural Ribera del Duero Burgalesa es una entidad que dedica un gran esfuerzo y recursos económicos a la dinamización del sector turístico en su comarca de actuación, muestra de ello, es el importante apoyo económico que ha aportado desde el año 1996 a la creación de la infraestructura turística de la comarca:

  • Financiando la creación de nuevos establecimientos hoteleros de gran calidad
  • Financiando la creación de restaurantes
  • Poniendo en valor importantes valores turísticos de la zona a través de la creación de novedosos productos turísticos.
    • Por citar algunos ejemplos:
      • La exitosa puesta en marcha de nuestro portal turístico:www.riberadeldueroburgalesa.com
      • La creación de una red de senderos de pequeño recorrido y la edición de su guía.
      • La edición de un plano turístico de la comarca
      • La edición de una guía turística general de la comarca de Ribera del Duero, etc.
  • Promocionando turísticamente nuestra comarca dentro y fuera de España.

Hoy presentamos un nuevo y muy demandado producto turístico, que si bien es uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico de nuestro territorio, hasta hoy carecía de una puesta en valor conjunta y no es otro que la Creación de una Guía que recoge la oferta enoturística de la Ribera del Duero Burgalesa.

Como dato interesante, podemos indicar que La Ribera del Duero Burgalesa recoge el 57,6% de las bodegas que componen la Denominación de Origen y el 78% del viñedo de la D.O.

En noviembre de 2009, la D.O. integra un total de 243 bodegas y en Burgos se ubican 140: 130 en nuestra comarca y 10 en Aranda de Duero.

El resultado es una guía bilingüe (inglés/español) de formato moderno y fácil consulta que recoge varios apartados:

  1. Una presentación de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa.
  2. Información sobre el proyecto de marca de calidad territorial como proyecto de cooperación nacional en el que trabaja la ADRI y al que hay adherido un total de 15 bodegas, de las que 14 aparecen en esta guía.
  3. Un capítulo de información sobre:
    1. La Denominación de Origen
    2. El Consejo Regulador
    3. La climatología de la D.O.
    4. Las variedades de uva admitidas en la D.O.
    5. La vendimia
    6. Las características de los vinos de ribera y sus variedades
    7. Un cuadro de calificación de las añadas desde el año 80.
  4. Una introducción sobre qué se entiende por enoturismo.
  5. Un mapa de municipios de la comarca integrados en la D.O. donde se indica en qué municipios encontramos bodegas visitables.
  6. Un apartado que recoge los iconos que vamos a encontrar en la guía, la interpretación de los mismos y una serie de recomendaciones para que nuestra visita enoturística sea un éxito.
  7. La propia Guía de bodegas visitables en orden alfabético, que recoge un total de 53 establecimientos. Se recoge una ficha individual para cada bodega de dos páginas, donde se recogen los servicios que ofrece: desde la visita a bodega con degustación, hasta alojamiento, restaurante, catas, cursos de catas, salas de reuniones para empresas, tienda, visitas al viñedo o durante la vendimia, idiomas en los que se pueden presentar estos servicios, y datos relativos a las instalaciones como son que las mismas sean accesibles o no a personas con movilidad reducida, aparcamiento, producción anual aproximada y hectáreas de viñedo propio… además aparece reflejado si la bodega cuenta con algún elemento de nuestro patrimonio etnográfico, como son las visitas a lagares tradicionales o bodegas subterráneas.
  8. Se indica el listado de bodegas integradas en la D.O. en nuestro territorio.
  9. Un apartado de informaciones de interés sobre:
    1. Bodegas subterráneas visitables
    2. Lagares tradicionales visitables
    3. Museos
    4. Puntos de información turística
    5. Vinacotecas

El coste total de la inversión asciende a 35.000€ y una tirada de 8.000 ejemplares.

Hay que mencionar que en esta guía se incluyen dos bodegas ubicadas en Aranda de Duero; Cabe señalar que en el ámbito de actuación de la ADRI no se incluye Aranda porque excede de los 20.000 habitantes por lo que si bien se invitó a las bodegas ubicadas en Aranda a participar, son ellas las que se han costeado la edición de su propia ficha.

Como no podía ser de otra manera, los contenidos de la guía pueden encontrarse también de forma virtual a través de nuestro portal turístico: www.riberadeldueroburgalesa.com en el apartado de enoturismo, en el que se puede acceder además a las fichas de cada bodega a través de un mapa interactivo muy práctico a la hora de ubicar las bodegas en los distintos municipios, en especial para todas aquellas personas que se acercan desde fuera de nuestra tierra.

Este nuevo producto, que ahora presentamos a la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa, se distribuyó como primicia durante la celebración de la Feria INTUR 2009, al igual que se está haciendo en estos mismos días en FITUR 2010, a través de nuestro Patronato de Turismo incluido en el stand de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.