Los consumidores de vino podrán acceder a información ‘on line’ sobre los caldos elaborados en las islas

[Fuente: terra.es]

Los consumidores de Baleares podrán acceder a información sobre los vinos autóctonos mediante la realización de consultas ‘on line’ a través de internet, en una experiencia pionera que se encuadra dentro del Proyecto Secovib que impulsa el Govern, y que tiene como finalidad incorporar las nuevas tecnologías al sector vitivinícola.

Los primeros resultados de esta experiencia piloto fueron presentados hoy por las conselleras de Agricultura y Pesca, y la Mercé Amer, y de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, que expusieron que el Servicio de Contabilidad Vitivinícola de las Illes Balears (Secovib) consiste en una aplicación informática puesta a disposición de los trabajadores en 2007 que fue mejorada este año.

Así, mientras el sector vinícola ‘gana competitividad’, según expuso Costa, los consumidores podrán obtener la información relativa a una botella de vino producido en las islas realizando consultas mediante un código específico que figura en las botellas. La respuesta incluye la calificación de la añada del vino con denominación, el número de botella, la ubicación de las viñas productoras, así como datos de la vendimia y el embotellamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de los dos Consejos Reguladores y de varias bodegas, que han prestado sus instalaciones para instalar un nuevo sistema informático que permite automatizar y gestionar en línea la ‘trazabilidad’ –seguimiento del recorrido de un alimento desde los inicios de su producción hasta su distribución– del vino, así como la gestión contable del negocio.

Según expuso Amer, se trata de una herramienta de trabajo ‘moderna y eficaz’, a la que se han ido sumando ‘muchas’ bodegas, porque, supone facilitar la comercialización de los caldos respecto a otros productos alimentarios, lo cual, constituye una antigua reivindicación de los productores de las islas, y que la pueden usar de manera gratuita.

Ambas conselleras destacaron el carácter innovador de la iniciativa, así como el hecho de que Secovib se ajusta totalmente a los requisitos que establece la Unión Europea en materia de trazabilidad alimentaria –Reglamento (CE) nº178/2002–, y garantiza una total transparencia para los consumidores.

Avance Sanitario

Este sistema financiado por el Plan Avanza estatal también supone un avance ante los problemas sanitarios, quejas de clientes o errores de la producción, de tal modo, que el empresario o distribuidor pueda retirar los productos con mayor rapidez en caso de ser necesario. Aunque en Baleares no se han dado casos de riesgo importante con vinos producidos en las islas.

El objetivo final que se marca Secovib, que es operativo desde hace más de un año en el suministro de la información sobre añadas, es convertirse en una herramienta de uso común para las 64 bodegas vitivinícolas de las islas, así como para todos los profesionales y consumidores que precisen la información que puede facilitar.