Peripecias de un sumiller

[Fuente: nortecastilla.es]

No es suficiente con tener buena nariz, los especialistas tienen que estar muy preparados en gastronomía.

Carles Aymerich, Rafael Reyes y David Ghosn han sido los finalistas del Concurso Oficial al Mejor Sumiller de España 2009 convocado en el marco del VI Jornadas Internacionales de Sumillería, que ha convertido valladolid en el mejor escaparate de la sumillería nacional e internacional con la participación de 150 especialistas procedentes de todo el mundo, que se han dado cita en el Centro Cultural Miguel Delibes durante tres días. Y han tenido que someterse a duras pruebas que demuestran que no es suficiente con tener buena nariz.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, explicó ayer los detalles de todas las pruebas que han tenido que superar los finalistas antes de ser elegidos. En primer lugar, para estar entre los 25 primeros los especialistas en el mundo del vino respondieron a un duro examen de 50 preguntas relacionadas con la enología, la viticultura y otros productos agroalimentarios como el aceite, el café y las infusiones, pero también con los puros. Estos 25 sumilleres fueron elegidos en la mañana de ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes. Por la tarde, fueron seleccionados sólo tres de ellos antes de designar al representante de España en el próximo concurso internacional que se celebrará en Chile el año que viene. Precisamente, esta semana se decide en Japón en el transcurso de la Asamblea Internacional de Sumillería la fecha del concurso internacional.

Carta con diez errores

Los tres mejores han tenido que aprobar una cata oral para reconocer un vino tinto, uno blanco y un espiritoso; también decantó un vino delante del jurado; y armonizó los vinos para un menú de fiesta compuesto por diez platos. El jurado también somete a los estos tres sumilleres a una carta en la que tienen que detectar diez errores, por ejemplo en las añadas o en las denominaciones de origen de los vinos escritor. Martín destaca que también es fundamental el estilo y cómo se ha desenvuelto el sumiller durante el desarrollo de todo el concurso. Tanto el estilo en sala como el maridaje con la cocina son vitales a la hora de elegir al mejor entre los mejores. El que se proclamó ayer el Mejor Sumiller de España 2009, Carles Aymerich, tendrá que superar otro examen en inglés o en francés, y conocerse al dedillo toda la reglamentación internacional cuando acuda a Chile.

Los sumilleres han elegido Valladolid debido a que Castilla y León se ha convertido en un referente en cuanto a la producción de vinos de calidad, con nueve denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; a las que suman los vinos de calidad de Valtierras y Valles de Benavente; y la marca de Vino de la Tierra de Castilla y León, bajo la que están amparados vinos de tanto prestigio como del de Bodegas Mauro, de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.