Científicos de la Facultad de Ciencia y Tecnología desarrollan proyectos de mejora de calidad de vinos de Rioja Alavesa

[Fuente: adn.es]

El grupo de investigación del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, liderado por el Doctor Luis Ángel Berrueta, anunció que está trabajando en dos proyectos de investigación que inciden en la forma de medir la calidad del vino de Rioja Alavesa.

En nota de prensa, desde el citado Departamento explicaron que el primero de los proyectos desarrolla un método rápido y sencillo de determinación de los contenidos antociánicos del vino, un parámetro que está relacionado con el color de los caldos. El segundo estudia los marcadores moleculares de crianza y, en concreto, analiza la evolución en bodega de los pigmentos derivados antociánicos presentes en los vinos tintos de Crianza y Reserva de Rioja.

El grupo de investigación del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que trabaja desde el año 2004 en estos proyectos de mejora de la calidad de los vinos, ha obtenido, para estos proyectos, financiación de los Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Los dos proyectos se enmarcan en la colaboración público-privada para la mejora de la competitividad en el sector vitivinícola, y cuentan con la participación de cinco de las principales bodegas de Rioja Alavesa; Faustino, Cune, El Coto de Rioja, Unión de Cosecheros de Labastida y Torre de Oña, así como de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Jornadas de demostración

Anualmente, el grupo organiza unas jornadas de demostración de resultados de investigación sobre el sector vitivinícola en las que muestran sus principales avances ante representantes de las bodegas de Rioja Alavesa que participan en dichos proyectos. En la última ocasión, la jornada se ha celebrado en Oyón (Álava).

Por otra parte, este grupo de investigadores ha estudiado las «huellas dactilares» de diversas frutas cultivadas en España, a través del análisis de compuestos polifenólicos presentes de forma natural y distintos en cada una de ellas.

El objetivo de dicha investigación es disponer de una herramienta de control que permita evitar, o al menos reducir, las adulteraciones o posibles fraudes alimentarios, que afectan a muchos alimentos, entre ellos, los zumos. Actualmente, el grupo continúa ampliando el abanico de frutas con el fin de identificar sus huellas polifenólicas, así como su presencia en mermeladas y otros alimentos.