Reconocidos dos nuevos pagos vitícolas: ‘Campo de la Guardia’ y ‘Pago Florentino’

[Fuente: agroinformacion.com]

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha reconocido dos nuevos pagos vitícolas de la región, el pago “Campo de la Guardia” de La Guardia (Toledo) y el “Pago Florentino” de Malagón (Ciudad Real). Así lo recoge hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en dos órdenes publicadas al efecto, donde se establecen ambas normas de producción.

Estos dos nuevos pagos vitícolas reconocen las condiciones de determinados vinos de calidad producidas en ambos pagos, con rendimientos controlados y técnicas de calidad en fermentación y, en su caso, crianza, que hayan alcanzado un reconocimiento público como vinos singulares de alta calidad y cuyas características cualitativas estén ligadas al microclima propio del lugar de obtención de las uvas.

La Orden que reconoce el pago “Campo de La Guardia” delimita la superficie incluida, según el Registro Vitícola, en 81,0623 hectáreas distribuidas en distintas parcelas del término municipal de La Guardia (Toledo). Las variedades de uva que se recogen son, en tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Malbec y Petit Verdot y, en blancas, Chardonnay. El grado alcohólico volumétrico natural mínimo que tendrán los vinos producidos en este pago es de 13,0% vol.

Por su parte, la Orden que reconoce el “Pago Florentino” recoge una superficie según el Registro vitícola de 58,1192 hectáreas en el término municipal de Malagón (Ciudad Real). Sus variedades de uva son tintas: Tempranillo, Syrah y Petit Verdot. Además el grado alcohólico volumétrico natural mínimo que tendrán los vinos de calidad producidos en este pago será de 12,5 % vol.

Con esta declaración, son ya seis los pagos existentes en la región junto a “Finca Elez”, “El Guijoso”, “Dominio de Valdepusa” y “Dehesa del Carrizal”.

De esta forma, la región cuenta actualmente con 39 figuras de calidad, entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidad Tradicional Garantizada, que abarcan un gran abanico de productos de las cinco provincias castellano-manchegas entre vinos, aceites, queso, ajo, azafrán, mazapán, miel, berenjena, melón, carne, arroz, jamón serrano, etc.

Con estos reconocimientos, el Gobierno regional apuesta por la calidad diferenciada de los productos que son elaborados en esta tierra y que se han convertido en la seña de identidad de la región. El objetivo es ofrecer al consumidor, cada más exigente, una interesante variedad de productos reconocidos no solo por su calidad sino también por sus métodos de elaboración.

Modificación de la DO La Mancha y la IGP Berenjena de Almagro

Por otra parte, el DOCM también recoge hoy dos modificaciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural referidas a otras dos figuras de calidad reconocidas en la región, de los vinos de la Denominación de Origen La Mancha y de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro.

Por un lado, la Orden por la que se modifica las normas de producción y se regulan otras características de los vinos de la DO La Mancha a solicitud de su Consejo Regulador y con informe favorable del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

El objeto de la modificación es incorporar nuevas variedades y un nuevo tipo de vino a la norma de producción, así como matizar las características organolépticas de los vinos blancos de crianza.

Respecto a la IGP Berenjena de Almagro, se recoge la Resolución por la que se emite decisión favorable, por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en relación con la solicitud de modificación del pliego de condiciones que deben cumplir los productos amparados por la citada IGP, presentada por la Asociación productora en noviembre de 2008.