Muy buena calificación para la añada 2008 de los vinos DO Navarra

[Fuente: agroinformacion.com]

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra da una muy buena nota a la añada 2008, por la alta calidad demostrada en los vinos. Una calificación otorgada tras el análisis de cerca de 1.000 muestras y que demuestra, una vez más el buen hacer y el gran trabajo desarrollado por los viticultores y los técnicos de las bodegas navarras.

Las condiciones climatológicas propicias en la vendimia y el perfecto estado sanitario de la uva hacía presagiar este resultado. Además, la acidez de los mostos hacía pensar en que se van a conseguir grandes vinos de guarda muy adecuados para el envejecimiento. La campaña 2008 fue de larga duración y se recogieron cerca de 85 millones de kilos.

El Órgano de Control del Gobierno de Navarra, desde noviembre del pasado año, ha calificado más de 50 millones de litros, tras un exhaustivo análisis en el que se estudiaban parámetros como el grado alcohólico, la acidez volátil máxima, la intensidad del color o los azúcares residuales, entre otros.

Posteriormente, las muestras han sido catadas por el Panel de Cata Oficial del Ejecutivo Foral. Cerca del 75 por ciento del vino calificado es tinto, el 25 por ciento es rosado y el resto, blanco seco y dulce.