Los Rioja arrasan en Francia

[Fuente: larioja.com]

Los vinos de Rioja han logrado 61 medallas (once de oro) en la XXXIII edición de la Challenge International du Vin que se ha celebrado en Bourg-sur-Gironde, en tierras francesas. Los galardones conseguidos en el certamen tienen su importancia, ya que está considerado como el mayor concurso mundial de vinos que se celebra en suelo galo.

La Challenge International du Vin está organizada en forma de degustación abierta a todos los vinos y aguardientes de origen vitícola sin distinción de añada y listos para la comercialización (embotellados). Reconocido por la Comunidad Europea desde el año 1986, el concurso se rige por las normas del ‘Código Internacional de las Prácticas Enológicas de la Viña y del Vino’.

Las 61 medallas que han acaparado los vinos de la Denominación Rioja se reparten en 11 de oro, 20 de plata y 30 de bronce. Dos de las medallas de oro correspondieron los vinos del año; otras tres, a crianzas; cuatro, a reservas de Rioja y dos, a grandes reservas.

En la categoría de plata, nueve distinciones fueron a parar a nueve vinos de año; otras cinco a crianzas y seis a reservas mientras que no hubo ningún galardón para grandes reservas. Finalmente, en la modalidad de bronce, fueron premiados ocho vinos de año, doce crianzas, siete reservas y tres grandes reservas.

Los vinos de Rioja que merecieron un mayor reconocimiento, con medallas de oro fueron, en la modalidad de vino del año, ‘Faustino Edición Especial 2001’, de bodegas Faustino, de Oyón (Rioja Alavesa) y ‘Everest 2006’, de bodegas Altún, de Baños de Ebro (Rioja Alavesa). En crianzas, recibieron el oro ‘Penagudo 2005’, de bodegas Amador García Chávarri, de Baños de Ebro (Rioja Alavesa); ‘Morestal 2005’, de bodegas Ubide, de Laguardia (Rioja Alavesa) y ‘Hermanos Frías del Val 2006’, de bodegas Hermanos Frías del Val, de Villabuena (Rioja Alavesa).

En reservas, la máxima distinción recayó en ‘Carmelo 2004’, de la bodega Antigua Usanza (San Vicente de la Sonsierra); ‘Cosme Palacio y Hermanos 2004’, de Palacio de Laguardia (Rioja Alavesa); ‘Coto Real’, de bodegas El Coto de Rioja, de Oyón (Rioja Alavesa) y ‘200 Monges 2004’, de bodegas Vinícola Real de Albelda de Iregua. Por último, fueron también premiados los grandes reservas ‘Solar de Samaniego 2001’, de bodegas Alavesas de Laguardia (Rioja Alavesa) y ‘Pedro Martínez Alesanco 2001’, de las bodegas Pedro Martínez Alesanco, de Badarán.

En el certamen fueron catados a ciegas 5.129 vinos procedentes de 35 países. Las catas corrieron a cargo de 828 catadores, entre los que figuraban además de expertos del vino, grandes aficionados.