Un Ribera del Duero, Trofeo al Mejor vino tinto del Viejo Mundo en el Japan Wine Challenge 2008

[Fuente: winesfromspain.com]

El mismo vino también ha conseguido el Trofeo al Vino Descubrimiento.


‘Spiga 2004’, un vino tinto monovarietal de la casta Tinta del País elaborado por Bodegas y Viñedos O.Fournier en la D.O. Ribera del Duero, ha recibido el Trofeo al Mejor vino tinto del Viejo Mundo en el Japan Wine Challenge, celebrado en el Hotel Sheraton Miyako de Tokio. Este vino también ha conseguido el Trofeo al Vino Descubrimiento, entregado al vino que en la actualidad no tiene importador en Japón y que, en opinión de los jueces del concurso, tiene el mayor potencial en el mercado japonés.

Su Alteza Imperial la Princesa Takamado estuvo presente en la ceremonia y entregó los nueve Trofeos, los máximos galardones, entre los que se encontraban los dos conseguidos por ‘Spiga 2004’. La undécima edición del Japan Wine Challenge, concurso reconocido como uno de los más prestigiosos en el sector del vino en Asia, se llevó a cabo del 9 al 11 del pasado mes de julio y en ella participaron más de 1.700 vinos de 27 países de todo el mundo.

‘Spiga 2004’, para conseguir alcanzar la categoría de Trofeo, primero se alzó con la Medalla de Oro, premio que obtuvieron otros cinco vinos españoles (‘Ochoa Reserva 2001’ y ‘Santa Cruz de Artazu 2005’ de la D.O. Navarra, ‘Beronia Reserva 2001’ de la D.O.Ca. Rioja, ‘Salmos 2006’ de la D.O. Priorato, y ‘Alfa Spiga’ de la D.O. Ribera del Duero), y después obtuvo el premio al Mejor vino español.

Además, otros 24 vinos de nuestro país procedentes de diversas zonas han obtenido Medalla de Plata y 76 han sido los merecedores de una Medalla de Bronce en el Japan Wine Challenge 2008.

Uno de los factores que otorgan notoriedad a este certamen es la reputación de los miembros que integran su jurado. En esta ocasión, estuvo liderado por el presidente del Japan Wine Challenge, Steven Spurrier (editor y consultor de Decanter Magazine), junto con la co-presidenta Lynne Sherriff (Master of Wine y vicepresidenta del Institute of Master of Wine). El resto de los jueces fueron: David Wrigley (Master of Wine del Reino Unido), Michel Bettane (Francia), Anthony Rose (Reino Unido), Mireya Torres (España), Roberto Bava (Italia), Robert Joseph (Reino Unido), Rowald Hepp (Alemania), Andy Dias Blue (EE.UU.), Robin Kelly O’Connor (EE.UU.), Eduardo Chadwick (Chile), Andrew Caillard (Master of Wine de Australia) y Jim Harre (Nueva Zelanda). Además, de estos 14 jueces internacionales de 10 países, una selección de los principales sommeliers, educadores de vinos y periodistas vitivinícolas japoneses fueron seleccionados como jueces.