9 bodegas riojanas presentan un proyecto de I+D+i que pretende multiplicar los efectos beneficiosos del vino en la salud

  • Los efectos antioxidantes, la reducción de los valores de colesterol malo LDL, la protección frente a algunos tipos de cáncer o la mejora de los niveles de azúcar en sangre son sólo algunos de los beneficios saludables que obtendrán las personas que consuman de forma moderada los vinos desarrollados por este proyecto y que estarán disponibles en un plazo aproximado de 1 año.
  • Este proyecto de I+D+i sitúa a La Rioja como una región líder en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector vitivinícola ya que se trata de algo totalmente vanguardista y sin precedentes conocidos a nivel mundial.

Logroño, a 11 de Noviembre de 2008/ Nueve bodegas riojanas (Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa – Santiago Ijalba, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas) desarrollan desde hace más de un año un proyecto pionero a escala mundial para elaborar vinos con niveles de reseveratrol y quercitina 10 veces superiores a los obtenidos actualmente.

A lo largo de todo el año 2008, se ha estado potenciando la producción de cantidades más elevadas de estos polifenoles en viñedos seleccionados de estas 9 bodegas mediante tratamientos físico- químicos y controles y análisis exhaustivos durante todo el proceso vegetativo hasta la maduración de los frutos.

Recién terminada la vendimia se han realizado los tratamientos sobre la uva recogida y en estos momentos se están desarrollando las primeras microvinificaciones y elaboraciones a escala piloto, de las que saldrán los primeros vinos.

Este proyecto es sin duda una fuerte apuesta de las bodegas riojanas por la profundización en el binomio vino y salud, potenciando de forma natural los efectos favorables para patologías cardiovasculares o el cáncer tantas veces descritos en informes y estudios científicos realizados por diversos organismos internacionales y que han sido publicadas por revistas como la Royal Society of Chemistry, American Chemical Society, Elsevier, Laboratoire de Nutrition et Sécurité Alimentaire.

En este caso el alto contenido de trans-resveratrol y quercitina de los vinos resultantes potenciarán los efectos del consumo moderado de vino para la salud como antioxidante, reductor de los valores de colesterol malo LDL, protector frente a algunos tipos de cáncer, mejora de los niveles de azúcar en sangre, mejora del flujo sanguíneo, propiedades antiinflamatorias, etc. y su consumo siempre moderado constituirá una importante fuente de bienestar.

Las empresas riojanas líderes en innovación para el sector vinícola, Avanzare y Dolmar, son las encargadas del desarrollo de la parte técnica y científica del proyecto que todavía se encuentra en fase experimental. Está previsto que con la cosecha de 2009 comience la comercialización de los primeros vinos que se pondrán a disposición del gran público. La empresa Vinomio, experta en la innovación en marketing y comunicación de turismo, vino y gastronomía, trabajará la comunicación del proyecto y el desarrollo de las marcas, junto con las bodegas, durante la fase de comercialización y distribución.

Este proyecto está promovido por el Departamento de Innovación de la Federación de Empresarios de La Rioja con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja. La inversión global del proyecto asciende a 878.000 € de los cuales la ADER subvenciona un 34%.