Vino de la generación Excelente

[Fuente: rioja2.com]

Santiago Ijalba ha lanzado al mercado ‘Ogga’ 2004, un vino de autor que nace a partir de una añada ‘Excelente’.

El nuevo vino de Santiago Ijalba toma su nombre de ‘Rivus y Ogia’, que en Romance designaba a la zona de Rioja según documentación de siglo XI, delimitando la comarca regada por los ríos Oja y Tirón.

‘Ogga’ 2004 está elaborado con un 100% de Tempranillo procedente de viñas de más de 60 años cultivadas en La Rioja Alta. El bodeguero riojano ha elegido la ‘Excelente’ añada 2004 de Rioja para unir en ‘Ogga’ su experiencia a la de la siguiente generación, encarnada en su hijo, el enólogo Roberto Ijalba.

Para su vinificación se mantuvo en maceración pre-fermentativa a baja temperatura durante 3 días y se maceró nuevamente tras la fermentación alcohólica. Criado en barricas nuevas de roble francés durante 20 meses, el vino ha sido embotellado sin filtrar.

‘Ogga 2004’ presenta un color cereza oscuro y aromas a frutas negras maduras con notas de especias, balsámicos y torrefactos. En boca potente y estructurado, lo que lo hace apropiado para acompañar carnes a la brasa y platos de caza.

VIÑA HERMOSA

Jarrero de nacimiento, Santiago Ijalba dejó la dirección de una bodega histórica de Haro para poner en marcha su propio proyecto, Viña Hermosa, en 1998.
Ubicada en la pequeña localidad de Gimileo, entre Haro y Ollauri, la bodega familiar elabora las gamas ‘Viña Hermosa’ y ‘Hermita de San Felices’ y los vinos especiales ‘Jarrero’, ‘Abando’, ‘Irep’ y ‘Ogga’.

Con este vino de autor, Santiago Ijalba ha querido expresar “su compromiso personal con los vinos de Rioja, al unir la tradición riojana con las tendencias actuales del mercado”.