El Consejo Regulador hace una valoración positiva de Vinoble’08

[Fuente: diariodejerez.es]

El Consejo Regulador, uno de los principales patrocinadores de este salón, realizó ayer un balance muy positivo de esta edición, destacando el importante despliegue que han protagonizado los vinos de Jerez, tanto a través del impulso de la propia institución, como de las distintas bodegas de la denominación de origen presentes en el salón.

Más de 300 marcas de cerca de medio centenar de bodegas del Marco de Jerez han sido expuestas y degustadas por los cientos de visitantes que han acudido a esta cita bienal que se consolida como un referente en el calendario de ferias y eventos internacionales en el mundo del vino.

El Consejo destacó que algunos de los más relevantes profesionales del mundo del vino se han dado cita en esta edición, «ensalzando la calidad y prestigio de nuestros vinos». Es el caso del británico Julian Jeffs, reconocido escritor de vinos que «se ha reencontrado una vez más con su denominación de origen más querida»; o la periodista de la BBC y Master of Wine Sarah Jane Evans, que ha reconocido su especial debilidad por los vinos del Marco, entre otros muchos prescriptores y líderes de opinión de prestigio nacional e internacional.

A juicio de la institución, el interés por el Jerez ha rebasado ampliamente el Alcázar y más que nunca esta cita se ha convertido en una experiencia de promoción del Marco de Jerez como destino enoturístico de primer orden. A través de múltiples visitas a las bodegas, viñedos y restaurantes del Marco de Jerez, los asistentes a Vinoble han podido sumergirse de lleno en la cultura del vino de Jerez y disfrutar de los grandes atractivos que ofrece para el nuevo turismo enológico. En este sentido, el Consejo ha resaltado distintos actos, que van desde los maridajes que la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez ofreció en el Palacio del Tiempo un cóctel de maridaje «poniendo de manifiesto la versatilidad del jerez en combinación con las más variadas propuestas gastronómicas» a los distintos actos en que participó directamente el Consejo. Especialmente novedosa fue la sesión impartida por el prestigioso perfumista francés Alexandre Schmitt, que redescubrió los diversos aromas característicos de los Vinos de Jerez a un público gratamente sorprendido.

El Consejo recordó también la expectación despertó también una cata «histórica» y difícilmente repetible de algunas de las más selectas joyas de la enología mundial: «Jerez: Los más viejos del lugar». El director del Consejo, César Saldaña, junto al comisario de Vinoble, Carlos Delgado, dirigió una cata de vinos de vejez excepcional que nunca antes habían sido degustados juntos, y a los que rara vez se tiene acceso. El Amontillado 4 Palmas de González Byass, el Amontillado AOS de Osborne, el Oloroso Tradición VORS de Bodegas Tradición, el Oloroso Vintage 1959 de Williams & Humbert, el Palo Cortado Reliquia de Barbadillo y el Cream Viejo de Valdespino pusieron de manifiesto que en el Marco de Jerez se encuentran los vinos más viejos que se pueden beber, y disfrutar, en el mundo. La conferencia comparativa con Oporto y la cata de moscateles de Chiclana y Chipiona también fueron resaltadas.