El Albariño convence a The Wall Street Journal

[Fuente: winesfromspain.com]

Dorothy J.Gaiter y John Brecher, los críticos vinícolas de The Wall Street Journal, han dedicado un reportaje titulado ‘El ascenso de un vino alegre’ (‘A Sunny Wine’s Rise’) a los vinos de la D.O.Rías Baixas elaborados con la variedad Albariño. Ambos destacan el incremento de la expansión de estos vinos en el mercado estadounidense, su excelente calidad precio y la buena y variada armonía que ofrecen con la gastronomía.

Esta ha sido la primera ocasión que Gaiter y Brecher han llevado a cabo una cata a ciegas de Albariños, porque hasta hace tan sólo una década conseguir estos vinos en el mercado norteamericano era muy difícil. “Durante los últimos dos años la situación ha cambiado, y ha cambiado espectacularmente ya que ahora están disponibles en las tiendas de todo el país, lo cual significa que oirán hablar de ellos mucho más próximamente”, afirman para posteriormente explicar que la producción de la D.O. Rías Baixas se ha duplicado entre 1999 y 2006, período en el que las exportaciones se han multiplicado por cinco, mientras que desde 1990 el número de bodegas se ha triplicado.

Los columnistas del The Wall Street Journal también destacan la excelente relación entre calidad y precio que ofrecen estos vinos. “La mayoría de ellos, que hemos adquirido en siete estados distintos, nos costó menos de 20 dólares y cerca de la mitad no sobrepasaron los 15 dólares”.

En cuanto a la calificación de los vinos, en una primera descripción general Gaiter y Brecher afirman que “el Albariño es un vino alegre, muy apropiado para las primeras semanas de la Primavera. Bastante seco y fresco, aunque todavía está buscando su punto dulce”. Después los expertos diferencian entre dos grandes clases de Albariños, unos “más ligeros, como una brisa fresca, deliciosos y aptos para beber en este momento” que aconsejan armonizar con todo tipo de mariscos y también consumir como aperitivo, y otros “con más cuerpo, con un toque mineral y terroso” que combinan a la perfección con una gran variedad de platos.

“Así que, este es nuestro consejo: compren un Albariño joven esta noche y pruébalo con una cena ligera, quizás algo de pasta con gambas. Si te gusta, estupendo. Pero si no, prueba con otro. Hay muchas marcas en el mercado, y más que están por llegar, y a unos precios muy razonables”.

Por último, los periodistas especializados han elaborado una lista con sus preferidos, lo cual califican como su particular índice Dow Jones. A la cabeza se sitúa ‘Don Olegario 2005’, el único al que han otorgado el calificativo de “delicious”. Le siguen otras etiquetas como ‘Pazo Serantellos 2006’,el mejor en cuanto a relación calidad precio.