La Rioja promociona sus vinos en Japón para potenciar las ventas en Asia

[Fuente: terra.es]

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja promocionó hoy en Japón el vino de 28 bodegas de esta comunidad para tratar de aumentar las ventas en Asia, que en la actualidad suponen un 9 por ciento de las exportaciones de vino riojano.

‘No tenemos ningún objetivo concreto, pero sabemos que el mercado asiático, y en concreto el japonés, posee un alto potencial de consumo de nuestros productos’, dijo a Efe Jose Ángel García, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

García, que impartió un seminario sobre las nuevas cosechas de La Rioja en un hotel del centro de Tokio, explicó que en la actualidad hay 52 bodegas riojanas que exportan habitualmente a Japón, pero que de las 28 bodegas que organizaron el seminario sólo 12 venden sus productos en el país asiático.

‘Queremos consolidar y aumentar las exportaciones hacia Asia y al mismo tiempo introducir poco a poco nuevas bodegas’, dijo García.

Con este mismo objetivo la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja estará presente el mes que viene en la feria SIAL de Shanghai (China) para promocionar allí también sus productos.

Durante el último año las exportaciones de vinos con Denominación de Origen de Calidad de La Rioja han aumentado entre un 16 y un 19 por ciento, según el representante.

‘Además cada vez exportamos más vinos criados en comparación con los jóvenes, que eran los que más exportábamos antes, así que estamos consolidando a la vez volumen y categoría’, apuntó García.

Durante el seminario, García calificó el vino de La Rioja como ‘único’ y ‘diferente’ del de otros países exportadores de este producto, como Australia y Chile.

‘Lamentablemente España se ha incorporado más tarde que Francia e Italia a la exportación de vinos y además, por nuestra forma de ser, no somos tan agresivos en las ventas como los australianos o los chilenos’, añadió García.

Los 108 participantes en el seminario, a los que se unieron posteriormente otras 50 personas para una cata de ocho vinos, se mostraron muy interesados en la región vinícola del norte de España y preguntaron a los promotores del evento sobre cómo viajar a La Rioja.

García aprovechó para alabar la gastronomía japonesa y animó a los asistentes al seminario a que la acompañaran con vinos españoles los cuales, según dijo, ‘combinan muy bien’.