Diseñadores de moda firman etiquetas para vinos

[Fuente: agroinformacion.com]

La mejor carta de presentación del vino embotellado, la etiqueta, se reafirma ahora con nuevos trazos, firmados por diseñadores o modistas. Para empezar, gastronomía y moda se fusionan en una iniciativa con cinco diseñadores de la Pasarela Cibeles (Antonio Alvarado, Juanjo Oliva, Carmen March, el diseñador de Loewe José Enrique Oña y Locking Shocking) que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja y la tienda madrileña de vinos Lavinia (donde se está vendiendo ya esta tirada limitada). Los seleccionados diseñaron etiquetas para cinco bodegas riojanas del emblemático barrio de la Estación de Haro, enmarcadas en el programa cultural Las noches de san Lorenzo, que por segundo año se celebra en la región durante la lluvia de estrellas (entre el 10 y el 18 de agosto).

La etiqueta ha de mantener sinergia con el vino para el que ha sido pensada, pero también con el vidrio que la contiene. «Diseñar una etiqueta es darle una personalidad a la botella», asegura el diseñador gráfico Óscar Mariné. Autor de la más moderna cartelería cinematográfica española (es suyo el afiche de Todo sobre mi madre, de Almodóvar), ha creado la del vino Selectus, último caldo estrella de Los Aljibes, bodegas de Chinchilla del Monte, Albacete. El grafista y pintor madrileño hizo un retrato de un joven para un vino aterciopelado con denominación de origen. Por su parte, las estrellas incluidas en la botella por José Enrique Oña son fluorescentes, y ese brillo nocturno inesperado y alegre está activando las ventas del vino.

Otra interesante propuesta es la del artista madrileño Eduardo Arroyo. Su última imagen corresponde a un Arrayán Petit Verdot de la finca La Verdosa, en Toledo. Un dibujo «pagano y arcaico», según el artista, con la cara de una mujer que representa la vid. Lo pintó en 2001 y se imprime con las sucesivas añadas en diversos tonos pastel.