El MAPA estima que el sector del vino duplicará sus exportaciones en 2010, hasta los 3.700 millones

[Fuente: finanzas.com]

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) consideró hoy que el sector del vino podrá duplicar en un plazo de dos o tres años la cifra de negocio de sus exportaciones, con lo que alcanzaría los 3.700 millones de euros, frente a los 1.833 millones que registró en 2007.

Se trata de un «objetivo muy ambicioso que está al alcance de la mano» si el sector aprovecha los fondos destinados a promoción de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) e instrumentos como el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Así lo dijo hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, tras el acto de constitución de la fundación del Observatorio, que promoverá estudios de mercado de ámbito nacional e internacional con el objetivo de que la actividad vitivinícola «siga creciendo».

Puxeu, quien recordó que la creación de esta plataforma figura entre las iniciativas de la Estrategia del Vino 2010, destacó que España, pese a ser «el primer viñedo del mundo», se encuentra «muy lejos» de la facturación de los dos primeros países exportadores, por lo que subrayó que su capacidad de crecimiento es «muy importante».

Así, consideró que «de la misma manera que se prevé que el sector agroalimentario supere los 100.000 millones de euros de facturación en un plazo de dos o tres años, el sector del vino puede duplicar su cifra de negocio en exportaciones» en el mismo periodo.

Según subrayó, a la actividad vitivinícola española «le queda el reto de la comercialización», ante el que se crea el Observatorio del Vino, de gestión privada, aunque con participación pública. Los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incluyen una aportación de 650.000 euros para el inicio de su actividad.

En el acto de constitución de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, participaron además de Puxeu el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Angel Martín Acebes, y el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Ignacio Osborne.

Posteriormente, se irán incorporando al Patronato de la Fundación las comunidades autónomas, que tendrán una representación rotatoria, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los Consejos Reguladores, así como el sector industrial y comercializador. Este Patronato se reunirá formalmente en unos 20 días, cuando todos los representantes de los distintos estamentos del sector hayan tomado posesión como patronos.

La Fundación realizará estudios de mercado específicos y recopilará y difundirá la información existente en el mercado, al tiempo que organizará seminarios, cursos y actividades divulgativas y propondrá y ejecutará acciones promocionales que contribuyan a la mejora de la comercialización de los vinos españoles.

El presidente de la FEV valoró la iniciativa del Gobierno de crear esta plataforma y destacó que debe centrarse en el objetivo de «vender más» para que el sector siga creciendo.