El director de la guía Peñín afirma en una cata de 190 vinos de la DO Toro que «han ganado en elegancia»

[Fuente: nortecastilla.es]

El director de la Guía Peñín, Carlos González, inició ayer en la sede del Consejo Regulador una cata de 190 vinos de la Denominación de Origen Toro para incluir los que obtengan mayor puntuación en la Guía Peñín 2009, que saldrá a la venta el próximo mes de octubre. Para esta cata, que se prolongará durante el día de hoy, las bodegas acogidas al marchamo de calidad han remitido 190 muestras, lo que supone un notable incremento respecto al pasado año, cuando González cató en Toro alrededor de 160 vinos.

Para obtener las muestras de vino para la cata, responsables de la Guía Peñín se ponen en contacto con las bodegas de la DO y «es la propia bodega la que determina las marcas que quiere mandar» y que se pretenden incluir en la nueva guía de vinos. Este experto inició ayer esta cata en la que en primer lugar probó los cosecheros del 2007 «para comprobar cómo se comporta la Tinta de Toro después de un año muy difícil».

En cuanto a la evolución de los vinos de la Denominación de Origen Toro en los últimos años, González señaló que se dirige «hacia vinos más elegantes; los elaboradores han dejado claro que saben trabajar la madera porque hace unos años eran vinos maderizados, con notas tostadas excesivamente fuertes que incluso tapaban los matices varietales de la Tinta de Toro». Además, señaló que los vinos toresanos, en la actualidad, «guardan un equilibrio entre las notas afrutadas y las notas tostadas».