Los tintos gallegos acceden al club exclusivo de los 90 puntos Parker

[Fuente: lavozdegalicia.es]

Las marcas El Pecado y A Trabe obtienen una calificación equivalente al vino más caro que se comercializa en España.

El influyente crítico estadounidense encumbra a cuatro bodegas de la Ribeira Sacra, Monterrei y Rías Baixas

La revista especializada The Wine Advocate , que edita el todopoderoso crítico Robert Parker, ha situado en la élite de las marcas españolas a cinco tintos con crianza en barrica elaborados en Galicia. En una cata realizada esta semana, que ha incorporado a su página web, la influyente publicación estadounidense concede calificaciones que van de «excelente» a «extraordinario» a dos ribeira sacra (El Pecado y Algueira), un monterrei (A Trabe) y dos rías baixas (Goliardo Loureira y Goliardo Caíño). Los tintos El Pecado 2005 y A Trabe 2005 obtienen 98 y 97 puntos sobre cien, calificaciones equivalentes a la que recibió la misma añada de Pingus, un ribera del duero de culto que se cotiza en vinoteca a mil euros la botella.

La influencia de Parker en el mundo del vino es notoria. Las altas puntuaciones que ha concedido a la marca estelar de una bodega de la olvidada zona de Toro acaban de propiciar su venta al grupo francés de productos de lujo Louis Vuitton-Möett Hennessy. El interés del crítico estadounidense por los vinos gallegos no es nuevo, aunque hasta ahora se había centrado en los blancos. El giro que se ha producido en la última cata «es un bombazo para la Ribeira Sacra y para Galicia», opina el enólogo Luis Buitrón, responsable de la elaboración de El Pecado junto a su colega Raúl Pérez y el bodeguero Pedro Rodríguez.
Ninguno de los cuatro crianzas gallegos encumbrados por The Wine Advocate encaja, paradójicamente, en la definición clásica de «vinos del gusto Parker», de subido color, grado alcohólico muy elevado y cierta tendencia a la sobremaduración. «Nuestros vinos no son tan estructurados como los de otras zonas que estaban de moda últimamente, pero les ganan en frescura y elegancia y son más fáciles de beber», sostiene Fernando González, artífice de Algueira.

El enólogo y bodeguero Álvaro Palacios vaticinó en el Fórum Gastronómico de Santiago que la «alta expresión» irá cediendo terreno entre las preferencias de la crítica por otro tipo de vinos mucho más próximos al modelo de la viticultura atlántica. Parker, que suele ir por delante, ya ha tomado nota.