Los tres lacres de los vinos de Castilla y León

[Fuente: nortecastillas.es]

La Guía Todovino 2008 ha sellado con sus lacres lo más selecto del mercado nacional de vinos y, como es habitual, Castilla y León acapara buena parte de las distinciones. Por un lado, la bodega Numanthia Termes, de la DO Toro, se encarama en el olimpo de la ‘Estrella Todovino’, reservado sólo a las firmas con más de 10 vinos ‘míticos’ (con tres lacres). Un olimpo donde ya estaban Vega Sicilia y Emilio Moro, de la DO Ribera del Duero.

Por otro lado, por primera vez un blanco se alza con el ‘Trébol’, un premio para la mejor calidad-precio por debajo de 18 euros, que ha sido para el Naia 2006, de la DO Rueda.

Entre los 23 vinos ‘míticos’ de este año, Todovino ha seleccionado cinco de la DO Ribera del Duero (Aalto PS 04, Pesus 04, Pingus 05, Vega Sicilia Único GR 98 y Vega Sicilia), dos de DO Toro (Numanthia 05 y Termanthia 05) y un Vino de la Tierra de Castilla y León (Terreus 03).

De los 99 vinos 36 vinos excepcionales (con dos lacres), 36 son de Castilla y León y, de ellos, 23 de Ribera del Duero, siete de Castilla y León, tres de Toro y tres de Rueda. Entre los 231 vinos excelentes, 74 son de la región, 49 de Ribera del Duero, nueve de Castilla y León, siete del Bierzo, cinco de Toro y cuatro de Rueda.