The Wine Spectator sitúa a Torre Muga entre los once mejores caldos del mundo

[Fuente: invertía.com]

La revista especializada Wine Spectator, considerada una de las más relevantes por los aficionados del vino, ha situado al «Torre Muga 2004«, de la bodega riojana Muga, entre los once mejores caldos del mundo.

«Aterciopelado y armonioso, este tinto es cautivador, pero sutil, con unos aromas intensos, respaldados por una estructura impresionante. Sus aromas evocan en principio a grosellas negras, cacao, tabaco y minerales, y gana en complejidad conforme envejece», dice la revista en la cata del Torre Muga.

Este tinto se ha convertido en el primer vino español que se coloca tan alto en la selección de la publicación estadounidense, que ha elaborado un listado con los 100 mejores caldos del mundo en 2007.

El «vino del año» que encabeza la selección es el «Clos des Papes», un tinto francés, del Valle del Ródano, al que la publicación otorga 98 puntos, y que se vende en EEUU por unos 80 dólares.

«Torre Muga» se coloca en el undécimo lugar con una puntuación de 95 puntos, por detrás de dos vinos australianos, dos italianos, dos estadounidenses y cuatro franceses, uno de ellos un champagne de 250 dólares la botella.

Junto a Muga, otros siete vinos españoles han logrado colocarse entre los 100 destacados de «Wine Spectator», entre ellos otro rioja, «Bodegas Lan», en el puesto 18, y un ribera del duero, «Pago de los Capellanes«, en el 31.

En el puesto 46 aparece «Rafael Palacios», de Valdeorras, en el 67 «Bodega y Viñedos Castro Ventosa», del Bierzo, en el 90 «Bodegas Borsao», de Zaragoza, en el 94 «Bodegas Godeval», de Valdeorras y en en el puesto 95 «Descendientes de J.Palacios», del Bierzo.

Para realizar la selección, los catadores de la publicación analizaron unas 15.000 muestras de vino durante el año 2007, procedentes de trece países distintos.
De todos ellos, 3.500 vinos superaron la puntuación de 90 puntos, por lo que hubo que hacer una selección adicional en función no sólo de la calidad, sino del precio, la disponibilidad del vino, y un criterio más subjetivo que denominaron «exaltación del paladar».

Los vinos españoles han ido ganando peso en el ranking que realiza esta revista, dado que en el año 1988, cuando se emitió el primer listado, sólo se tuvo en cuenta a dos caldos españoles.

Desde entonces, la revista ha destacado 32 vinos españoles, la mayor parte de Ribera del Duero y Rioja.