Dos bodegas guipuzcoanas inician la elaboración de cava a partir de txakoli

[Fuente: diariovasco.com]

Dos bodegas guipuzcoanas, Txomin Etxaniz y Amestoi, han iniciado la elaboración de cava a partir de txakoli con una partida inicial de 15.000 botellas, novedad a la que la primera de ellas añadirá este mismo año la producción de un caldo de vendimia tardía.

El presidente de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria, Iñaki Txueka, ha dado a conocer hoy ambas innovaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que ha anunciado los actos de la fiesta en la que anualmente se presentan los vinos del año en esta localidad y que tendrá lugar el próximo jueves.

Txueka, que ha estado acompañado en su comparecencia por el diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, ha explicado que la creación de cava a partir del txakoli y el inicio de la producción de vinos de vendimia tardía responde a un intento de «extraer todo el potencial» a las variedades de uva «ondarrabi zuri y beltza» con las que se confecciona el txakoli.

Ha precisado que con este objetivo las bodegas utilizan el txakoli como «vino base» para poner en marcha un proceso igual al del método «champenoise» que da como resultado «un producto minoritario pero de altísima calidad que ya está siendo reconocido» y que es un reflejo de «las futuras potencialidades y la personalidad» que tiene la uva «ondarrabi zuri».

Txueka ha matizado que la diferencia de este cava con el producido en otras regiones es «la misma que tiene el txakoli respecto a otros vinos base» pero «trasladada al producto final».

En cuanto a la confección de los vinos de vendimia tardía, ha señalado que éstos se elaboran en «ciertos años» en los que se deja madurar la uva «en condiciones especiales» durante más tiempo para que alcance mayor graduación, lo que permite hacer un caldo «más dulce, de acompañamiento de entradas y postres» que tiene «unas características especiales».

Mapa para ‘enoturistas’

Otra de las novedades es el diseño de un mapa de la comarca de Getaria, en la que se encuentran actualmente la mayor parte de las bodegas productoras de esta denominación, que incluye los servicios que prestan al público como una forma de potenciar el «enoturismo» en la zona.

Se ha referido también a la inclusión por primera vez esta temporada de viñedos de toda la provincia en la Denominación de Origen ‘Txakoli de Getaria’, lo que supondrá pasar de 61 a 93 viticultores acogidos a esta marca y elevar la producción de este vino entre un 50 y un 60% en los próximos años.

Ha desvelado que actualmente ya hay inscritas en esta denominación 327 hectáreas y 18 bodegas, aunque se espera que la próxima temporada puede haber varias más, una de ellas la del popular cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano.

Ha indicado que para conseguir este incremento de productores ha sido necesaria la adquisición de derechos de plantación de viñas que se han comprado en Murcia y Andalucía.

Tras recordar que toda la producción de Txakoli de Getaria del año anterior ya se ha agotado, ha comentado que la cosecha de 2007 ha sido un 15% inferior, con dos millones de kilos vendimiados y 1.800.000 botellas, debido a la «humedad» del invierno pasado así como a un verano que ha calificado de «complejo» en el ámbito meteorológico.

Finalmente, ha señalado que durante la fiesta del txakoli de Getaria se homenajeará al critico gastronómico Mikel Corcuera y al surfista Aritz Aranburu y se descorcharán unas 2.000 botellas que se acompañarán con «pintxos» típicos de la localidad.