González Byass construirá un hotel de lujo en su bodega de Jerez

[Fuente: cincodias.com]

González Byass planea construir a partir de 2008 un hotel en su bodega jerezana. El grupo invertirá en este proyecto entre 15 y 20 millones euros y, para desarrollarlo, negocia con varios grupos hoteleros. La compañía también estudia entrar en una nueva denominación de origen, preferiblemente Ribera del Duero o Rueda, y lanzará un nuevo vino de Toledo.

El proyecto está muy avanzado, empezaremos a construir en 2008 para que esté en marcha, aproximadamente, en 2010′, señala el director general de González Byass, Jorge Grosse. ‘Ahora lo estamos negociando con varios grupos hoteleros, porque queremos un socio experto’, apunta. ‘Tendrá alrededor de 50 habitaciones y será un cinco estrellas dentro de nuestra bodega’, destaca.

Por el momento, la firma jerezana propietaria de marcas como Tío Pepe, Soberano o la riojana Beronia, no prevé extender el proyecto hotelero fuera de Andalucía. ‘Nosotros ya somos líderes en visitas a bodegas, superamos al año los 230.000 visitantes en Jerez, la cifra más alta de Europa’, asegura Grosse. ‘El objetivo es alcanzar los 350.000 visitantes en 2012’, destaca.

De cara a 2008, la empresa presidida por Mauricio González-Gordon también planea comercializar un nuevo vino de la bodega toledana de Otero. ‘Allí ya tenemos Altozano, pero hemos descubierto unos vinos de extraordinaria calidad que vamos a lanzar el próximo año. Aún estamos trabajando en la marca, pero el objetivo es alcanzar las 100.000 cajas en cinco años’, afirma Grosse. Junto al proyecto de Castilla-La Mancha, que ha conllevado una inversión de 18 millones de euros, González Byass quiere potenciar su enseña riojana Beronia. ‘Tenemos que darla a conocer, explicar que tenemos un reserva, un gran reserva y un fermentado en barrica, y eso va conllevar una importante inversión en comunicación y recursos humanos’. Desde 2002, la empresa andaluza ha invertido 16 millones para ampliar la capacidad de producción y el número de barricas en Rioja.

Pero el principal objetivo de González Byass es entrar en una de las Denominaciones de Origen donde aún no está presente. ‘En cinco años queremos estar en Rueda o Ribera del Duero porque nos lo están pidiendo los equipos comerciales’, reconoce Grosse. ‘Pero si aparece una bodega con marca antes, todo se puede acelerar’.

La compañía quiere jugar así un papel activo en el proceso de consolidación que vive el sector vinícola en España. ‘Lo más difícil no es hacer vino, eso lo hace mucha gente, lo difícil es venderlo y eso lo sabemos hacer nosotros, ahí es dónde nos van a aparecer las oportunidades’, recalca. Al mismo tiempo, el director general del grupo descarta una hipotética venta de la compañía. ‘No se ha planteado, porque somos una empresa familiar que data de 1835 con una firme intención de mantenernos independientes y hay una relación emocional entre la familia González y sus marcas’, señala Grosse. ‘Otra cosa es que lleguemos a acuerdos con otras compañías, como el que tenemos en distribución con Campari a través de Summa’, puntualiza. Además, abre las puertas a la entrada de nuevos socios a la joint venture con la firma italiana.

En cuanto a la evolución del último ejercicio, que concluyó el pasado agosto, Grosse hace una valoración positiva. ‘El resultado ordinario creció un 12%, una cifra muy buena teniendo en cuenta que hemos tenido un volumen menor porque nos estamos concentrando en negocios con mayor margen, en las marcas con más potencial. Caemos en volumen de cajas, pero mejora nuestra cuenta de explotación’, explica. Entre los negocios que está abandonando el grupo, Grosse cita la producción de marcas de la empresa andaluza para grupos de distribución.

Respecto a las expectativas para el año en curso, el responsable de González Byass asume una caída en la categoría de brandy. ‘Ahí tenemos que mantener volúmenes o ganar una pequeña cuota de mercado. Pero en Rioja, estamos creciendo un 20%, aunque creo que acabaremos con una estabilidad en torno al 10%, que es el mismo crecimiento que estamos registrando en cava con Vilarnau’. En cuanto al mercado vinícola, éste registra una ligera caída, cercana al 2%. ‘Se debe sobre todo al carné por puntos’, asegura. ‘Pero lo positivo es que el mercado se desplaza hacia una mayor calidad’.

Respecto a las exportaciones, ‘en lo que va de ejercicio crecen un 10,9% y las perspectivas son positivas porque la gente se está moviendo mucho más, la industria está buscando completar sus equipos internacionales y empieza a ser difícil encontrar especialistas’, apunta. ‘Ahora tenemos la oportunidad de los mercados emergentes y los vinos españoles están empezando a ser reconocidos’, destaca Grosse. ‘En volumen, nuestro negocio es un 53% internacional y un 47% local. Pero en valor, en inverso, un 60% nacional, porque aquí tenemos nuestra propia distribuidora’, explica.

Investigación

Desde hace más de 50 años, González Byass cuenta con un centro de investigación enológica, Cidima, premiado recientemente por la Universidad de Sevilla. Investiga, por ejemplo, la estabilización de vinos o su envejeciemiento. En él nació el tinto andaluz Finca Moncloa.

Potenciar la imagen de la marca Tío Pepe

‘Tío Pepe es uno de nuestros grandes activos, fue una de las primeras marcas que se registró en España y es una de las más reconocidas’, destaca Jorge Grosse. González Byass mantiene un acuerdo de colaboración con el grupo Sigla, matriz de la cadena Vips, para desarrollar establecimientos de restauración bajo la enseña Tío Pepe.

‘Estamos muy satisfechos, ya tenemos ocho locales’, señala Grosse. ‘Nosotros ponemos la imagen, pero de la gestión y del día a día se encarga Sigla’, apunta. El director del grupo bodeguero asegura que el objetivo de este proyecto es ‘desarrollar más la imagen de la marca’. Una meta que la compañía quiere potenciar en el futuro. ‘Está dentro de nuestros planes para los próximos cinco años, queremos utilizar la enseña para otras actividades’. Aunque no revela cuáles, sí reconoce el desarrollo de una línea de ropa.

El responsable de la firma jerezana también apunta que el grupo ‘está evaluando’ comercializar nuevas bebidas espirituosas. ‘Ya hemos lanzado en España la ginebra celeste The London Gin Company’, asegura. ‘Es una empresa inglesa, nuestra’, puntualiza. Situada dentro del segmento de bebidas premium, ya que su precio en el mercado alcanza los 30 euros, debe su tono azul al extracto de gardenia. ‘Ahora la estamos lanzando en Alemania e Inglaterra’, afirma Grosse. En cuanto a las nuevas bebidas que podría lanzar González Byass, su director no se pronuncia. ‘Hay vodkas en todas partes, es una locura, hay que hacerlo con mucho cuidado’, señala.