La DOC Rioja presenta en sociedad su nueva imagen, que expresa «prestigio e historia»

[Fuente: elcorreodigital.com]

El Museo de Arte Reina Sofía de Madrid fue el escenario en el que se estrenó el logotipo de la Denominación con una representación y un aperitivo para los 200 asistentes.

Hay quien dice que el vino es arte. Y eso fue lo que debieron pensar desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja para escoger como lugar de la presentación de su nueva imagen corporativa el Museo Reina Sofía de Madrid. En un espacio que ya desde su estructura habla de creatividad y diseño, los vinos de Rioja mostraron ayer un nuevo logotipo que, con el mismo color pasional que los caracteriza, muestra una cepa que parece dirigirse hacia el futuro.

El acto dio comienzo a las 19.30 horas, después de que políticos, miembros de asociaciones agrarias y algunas personas del mundo del espectáculo tomasen un aperitivo y brindasen por el futuro de la Denominación.

Innovar desde la tradición fue el ‘leit motiv’ que centró la intervención de dos actores de reconocido prestigio: Tito Valverde y Daniel Freire. El primero se transformó en el Rioja tradicional, el de toda la vida, el que, como él mismo dijo, «estaba entre reyes y mesones». Con un texto escrito para la ocasión por el guionista Luis Lorente, Valverde recorrió paisajes tan familiares para el recuerdo de los presentes como las sierras de la Demanda y Cantabria o los vastos viñedos que se extienden a lo largo del valle del Ebro desde Haro hasta Alfaro.

Después, Freire tomó el relevo como el vino de Rioja en la actualidad, de quien dijo que «se escuchará su voz». Terminó su actuación con unos versos en los que se expresaba que «de la tristeza el destino/que a veces riega la vida/ y se abren heridas/ que sólo cierra un buen vino».

Otras dos frases, de Miguel de Cervantes Saavedra, marcaron la interpretación de Valverde y Freire. La primera de ellas reza que «el vino que se bebe con medida jamás es causa de daño alguno». La otra dice que «tú no sabes cómo el calor vinático despierta los espíritus muertos y dormidos».

Los dos actores brindaron y dieron paso a la explicación de la nueva imagen corporativa por parte del presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual. Entre los presentes hubo aceptación general del logotipo, aunque también se escucharon algunas voces discordantes, que encontraron como principal defecto que «no se parece mucho a una cepa». Es lo que tienen el arte y la creatividad, que no siempre gustan a todo el mundo.

Valores y cualidades

La explicación que desde el Consejo Regulador se hace a esta nueva imagen corporativa es que quiere comunicar «los valores, las cualidades y la personalidad del vino de Rioja, que lo hacen reconocible en el mercado».

El primero de estos valores o características diferenciales es la excelencia, que consiste, según la DOC, «en el respeto a los procesos, la búsqueda de una calidad constante y el compromiso de evolución sobre la tradición y la experiencia».

Otro de los pilares sobre los que se fundamenta el vino de Rioja es el dinamismo, que pretende «apostar por nuevos procesos, nuevos estilos y nuevas variedades para adaptarse a las demandas de los consumidores». Las otras dos características destacables son la creatividad y el hecho de compartir, porque «Rioja es un vino social y accesible».

Desde el Consejo Regulador se quiso transmitir en todo momento la idea, tomada de un estudio que Nielsen ha realizado entre los consumidores estadounidenses, de que «Rioja es un vino del Nuevo Mundo dentro del Viejo Mundo». La vanguardia y la tradición quedan plasmadas en las bodegas, que aúnan la forma de elaborar los vinos con la experiencia acumulada por las anteriores generaciones y por las «atrevidas propuestas de diseño de arquitectos internacionales».

Buen ambiente

A la presentación del nuevo vino de Rioja acudieron representantes de medios de comunicación generalistas y especializados, que pudieron conocer de mano de los miembros del Consejo Regulador las motivaciones que han dado lugar a este nuevo logotipo.

También se proyectó un vídeo en el que, de forma general, se enumeran estas virtudes y características de la Denominación. Tras esta presentación, todos los asistentes pudieron degustar los caldos de Rioja para acompañar un ágape en el que no faltaron los aperitivos de todo tipo.

Fue una nueva muestra de que Rioja es «un vino social» y los presentes confirmaron otra de las sentencias que Tito Valverde desgranó como el clásico vino de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja: «Oh, preciosísimo licor/ cuál será tu parentela/ que sin convidarte nadie/ estás en todas las fiestas».