La XI promoción de Enología presenta sus seis vinos ‘Vindenus’ del 2007

[Fuente: larioja.com]

La XI promoción de Enología de la Universidad de La Rioja, que está integrada por 22 alumnos, presentó ayer en la sala de catas del Complejo Científico Tecnológico del campus sus seis variedades de vinos ‘Vindenus’, de las que se han elaborado 1.850 litros de la última cosecha 2007.

La vicerrectora de Estudiantes, María José Clavo, que abrió el acto de presentación, destacó como novedad la elaboración de un vino de la variedad cabernet sauvignon. Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática, Rosario García, calificó de «tradición» el acto que desde hace nueve años se lleva a cabo para presentar los vinos elaborados por los estudiantes de Enología. «Esta es una actividad muy formativa y de siempre la hemos apoyado», apuntó.

Los seis vinos de ‘Vindenus’ presentados fueron: blanco, rosado y tinto, uno de maceración carbónica, un cabernet sauvignon y un joven con roble, todos elaborados por los estudiantes de Enología, quienes han seguido todo el proceso, desde la vendimia hasta su embotellado y etiquetado. La elaboración se desarrolló en la Bodega Experimental de la UR con participación del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja y de la bodega de La Grajera.

En representación de los alumnos intervino Vesna Terreros, quien destacó «el trabajo y la ilusión» puesta en la elaboración de las seis variedades de vino. «Hemos intentado ensamblar la fruta y la madera mediante el uso de derivados del roble», explicó.

Ante la polémica suscitada, en el caso del vino joven de roble estudiaron el comportamiento de las virutas, «al no dar tiempo, en diciembre, a una crianza en barrica y queríamos comprobar el resultado». Terreros adelantó que a raíz de la evolución de los vinos elaborados por los universitarios «se espera en Rioja que los vinos del 2007 sean excelentes».