Enate presenta su vino homenaje a todos los pueblos que reivindican el agua como origen de la vida

[Fuente: agroprofesional.com]

Bodega Enate presenta un vino «homenaje a todos los pueblos que reivindican el agua como origen y futuro de su vida». El pintor zaragozano, José Manuel Broto, aceptó crear una obra para ilustrar la etiqueta del vino.

Se trata de un vino de la cosecha 2002, denominado Reserva Privada, y de edición limitada, apenas hay 7.000 botellas. El director general de Enate, Adolfo de Dios, aseguró que con este vino «exclusivo» han querido estar presentes a lo largo de 2008, año de celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza cuyo lema es «Agua y desarrollo sostenible».

Por otro lado, el pintor zaragozano afincado en París, José Manuel Broto, aceptó crear una obra para ilustrar la etiqueta del vino. Broto comentó lo difícil que resulta conciliar vino y agua, así como explicó algunas claves de su obra.

Así, «sobre un fondo azul, que evoca el agua, flotan unas imágenes con una grafía enérgica, que asimismo contienen transparencias más delicadas, reflejando la sensación al probar un sorbo de este vino, que resulta enérgico y bronco al principio, para dulcificarse y templarse en el paso de boca», explicó Adolfo de Dios.

Por último, el enólogo de Enate, Jesús Artajona, recordó que en 2002 -año de la cosecha de este Reserva Privada- no se sabía nada acerca de la celebración de la Expo, pero «la preocupación por el agua es consustancial a cualquier vinicultor».

De hecho el cabernet sauvignon de este vino fue plantado, en secano, en 1982, mientras que el merlot -la otra de las variedades- se ha cultivado según métodos desarrollados en Australia, que provocan un cierto estrés hídrico en la vid, según señaló Enate en una nota de prensa.

Artajona reconoció «el ataque contundente de este vino, que sigue el patrón de los reservas especiales de Enate, pero con más frescor» a la vez que le auguró un buen potencial de envejecimiento.