El Artium apuesta por la arquitectura del vino a través de la Bodega Antión

[Fuente: elcorreodigital.com]

La arquitectura del vino vuelve a ser una apuesta para el museo Artium de Vitoria, que a partir de mañana abre al público una exposición sobre el nuevo edificio de la Bodega Antión en la localidad de la Rioja alavesa de Elciego.

Esta muestra es la cuarta exposición de la serie que el museo dedica a la actividad arquitectónica relacionada con el mundo del vino.

Hasta el 6 de enero de 2008, el Artium presenta una serie de fotografías, maquetas y vídeos del proyecto diseñado por el arquitecto navarro Jesús Marino Pascual para el Grupo Proconsul en Elciego, concretamente para su bodega Antión.

En dicho lugar, Pascual ha ideado un complejo productivo y social que en su mayor parte se encuentra bajo el suelo. Ha adaptado el diseño de las naves al terreno con forma de «L» obtusa.

El edificio está concebido como una «cepa del viñedo», con la parte de producción vinícola ubicada bajo el nivel del suelo, como si fueran las raíces, mientras que en la parte visible se ubican el área administrativa y comercial, incluido un hotel y un restaurante.

El arquitecto navarro ha diseñado una bodega para visitas sin que la circulación de los grupos interfiera con el proceso de producción.

La exposición muestra un conjunto de fotografías del proceso de construcción de la bodega, así como dos series de imágenes del edificio concluido realizadas por Adriana Landaluce y Patxi Cobo.

También se puede observar una selección de bocetos «a mano alzada» realizados por el arquitecto así como diversos planos del proyecto.

En la sala del museo vitoriano destacan dos maquetas. Una de ellas ofrece una imagen general de la bodega y la otra es una reproducción a escala de una porción de la estructura de unión de la fachada con la cubierta.

Un conjunto de fotos del proceso de construcción y un vídeo permiten al visitante hacerse una idea del proyecto.