Bodegas Cune pone en marcha su «Aldea del vino», una nave diseñada por Eiffel

[Fuente: larioja.com]

Bodegas CVNE, ubicadas en la ciudad riojana de Haro, puso hoy en marcha el espacio denominado «Aldea del vino», que permitirá el desarrollo de catas, ferias y exposiciones en la nave diseñada por el arquitecto e ingeniero francés Gustav Eiffel.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, inauguró hoy la «Aldea del vino», en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el consejero delegado de CVNE, Víctor Urrutia; y por los consejeros del Ejecutivo regional de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo; y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Urrutia indicó que los responsable de CVNE fijaron su atención, no sólo en el vino, sino también en los muros que albergan la bodega, de donde surgió el proyecto «Aldea del vino», que se conforma con los edificios que rodean el jardín central de esta instalación bodeguera.

La idea de esta bodega, «de carácter familiar», se centró en una «rehabilitación íntegra», con el fin de continuar su evolución «con cambios y opciones para el disfrute de los amantes del vino». Por ello, se realizarán catas, ferias y exposiciones en el entorno de la «Aldea del vino», espacio con el que los representantes de CVNE «redescubrieron» que las propias paredes de sus edificios formaban obras de arte.

El buque insignia de este proceso es la «nave Eiffel», construida entre los años 1890 y 1909 y de cuya estructura destaca su «original» forma de sujeción, ya que, según Urrutia, no tiene columnas y el techo se sujeta mediante cerchas metálicas entre pared y pared.

«Este espacio diáfano pensado por Eiffel mejoró considerablemente la gestión del parque de barricas en la nave, facilitando las labores de trasiega y el mantenimiento y la supervisión de los vinos en las barricas», subrayó Urrutia.

La inauguración de hoy también coincidió con la colocación en la parte frontal interior de la nave diseñada por Eiffel de una fotografía realizada por José Manuel Ballester. Sanz Alonso alabó la idea de CVNE, ubicada en el barrio de la Estación de Haro hace 127 años, de la que dijo que «esta bodega histórica y emblemática representa mucho para el desarrollo turístico».

«La bodega no sólo debe ser el lugar donde se elabora vino, sino un lugar para el saber, para la historia y para la cultura», añadió Sanz Alonso. También se congratuló de que las obras de Eiffel y de Ballester sirvan para «recuperar y participar en la apuesta por el enoturismo» y, así, «convertir La Rioja en el paraíso natural para el turismo enológico».

Otra de las naves rehabilitadas para conformar la «Aldea del vino» se construyó en 1879 y se caracteriza por su sistema de iluminación; mientras que la tercera, denominada «Real de Asúa», es donde se elabora el vino de una de las marcas de Cvne.

Al acto inaugural también acudieron el alcalde de Haro, Patricio Capellán; y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria riojana, José María Ruiz-Alejos, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual.