El primer «vino del hielo» español será de Rueda y saldrá a la venta el año que viene

[Fuente: diariodeleon.es]

El primer «vino de hielo» producido en España, por la Bodega Vidal Soblechero de La Seca (Valladolid), de la Denominación de Origen Rueda, se comercializará en España a partir de enero de 2008.

El vino de hielo o «eiswein», en su nombre originario en alemán, proviene de uvas congeladas de manera natural, aprovechando las heladas nocturnas, ya que se mantienen en la vid expuestas a una temperatura de como mínimo 8 grados bajo cero, aunque el vino resultante es mejor si son 12 o incluso 16 grados negativos. Tras la helada, la uva se recoge y se inicia el proceso para producir un vino dulce, según explicó la directora de esta bodega, Alicia Vidal.

«Tenemos casi más reservas» de este peculiar vino que «existencias en nuestras bodegas», ya que «estamos teniendo una gran aceptación» de esta primera añada. Alicia Vidal destacó que la bodega mantendrá este método en próximas campañas, «para intentar que este proyecto se consolide en el tiempo», puesto que «intentaremos que esta idea compita a medio y largo plazo en el mercado internacional».

«Viña Claridor» es el nombre que llevará la botella que albergará este tipo de vino, procedente de la variedad de uva verdejo, autóctona de Rueda, una Denominación de Origen compartida por las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.