El pueblo suizo de Champagne pierde batalla por nombre de su vino

[Fuente: milenio.com]

El pueblo suizo de Champagne, en el cantón de Vaud, sufrió una derrota ante el Tribunal Europeo de Justicia en la lucha por la utilización del nombre del pueblo para sus vinos, confirmaron hoy las autoridades locales. Sin embargo, los afectados seguirán luchando.

En el debate con la Unión Europea, los viticultores del pueblo quieren poder seguir escribiendo “Vins de champagne” (vinos de Champagne) en las etiquetas de sus vinos.

Después de todo, su vino blanco es ofrecido bajo ese nombre desde el siglo X, mientras que el vino espumoso francés de la región vinícola de Champagne existe desde el siglo XVII.

Cuando Suiza, que no es miembro de la UE, firmó en 1999 una serie de acuerdos con Bruselas, se les dijo a los productores de vino del pueblo de menos de 700 habitantes que debían cambiar el nombre de sus caldos ni bien entraran en vigor los arreglos. Por eso, desde 2004 en las etiquetas se leía “Libre Champ”.

Sin embargo, 39 viticultores del pueblo recurrieron al Tribunal de Justicia en Luxemburgo. Albert Banderet, del ayuntamiento local, y la unión de viticultores, declararon a la agencia suiza ATS que su lucha aún no terminó.

El pueblo quiere asesorarse ahora legalmente, para poder imponer una excepción en la UE. Ya en 2005 hubo problemas con unas galletitas llamadas “Flutes”. La panadería del pueblo Cornu las ofrecía con la referencia “Recipe from Champagne” (Receta de Champagne) y fue obligada a modificarla.