La D.O. Campo de Borja prevé recoger un 10 por ciento más que la cosecha anterior

[Fuente: terra.es]


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, prevé incrementar la vendimia de este año un 10 por ciento respecto a la cosecha anterior, por lo que se alcanzarían los 35 millones de kilos de uva. De este modo, se espera llegar a los 18 millones de botellas, de las que se exportarán el 60 por ciento. El año anterior, se produjeron 15 millones de botellas, de las que se exportaron alrededor del 50 por ciento.

‘Probablemente, este año alcancemos un récord de ventas, tal y como está el ritmo de comercialización’, afirmó el secretario de este consejo regulador, José Ignacio Gracia, en declaraciones a Europa Press, ya que ‘durante el primer semestre de este año hemos aumentado las ventas un 20 por ciento’.

La campaña de recogida de la uva en esta denominación de origen ‘se iniciará entre el 8 y el 10 de septiembre, con diez días de retraso respecto al año anterior’ ya que ‘la climatología está acompañando; la sequía que tenemos ahora va a beneficiar a que exista una excelente cosecha y que haya una buena floración en la variedad garnacha, que es la más importante en nuestra denominación de origen’. Además, en primavera se registraron precipitaciones abundantes y generosas. La recolección se prolongará hasta principios de noviembre.

En la actualidad, existen 7.400 hectáreas registradas en esta D.O., gestionadas por 2.000 viticultores. ‘El elevado volumen de socios se debe a que cultivan en explotaciones pequeñas, en minifundios de alrededor de media hectárea cada una’, indicó Gracia, si bien ‘el grueso de la producción está en manos de cooperativas’.

‘El 95 por ciento de nuestra cosecha es de tintas, del que el 70 por ciento pertenece a garnacha’, señaló. Las otras son tempranillo, mazuela, tabernet, merlot y syrah. Además, también se cultivan las blancas cardonnay, macabeo y moscatel.

Éxito del Museo del Vino
El pasado 26 de abril se abrió el Museo del Vino Campo de Borja, ubicado en el Monasterio de Veruela, y cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados. Desde entonces hasta el pasado fin de semana se han registrado 25.000 visitas. Sobre todo, se trata de grupos, colectivos y asociaciones, si bien ‘hay muchas visitas escolares y de campamentos que se están desarrollando en la zona’.

En este museo ‘se explica la cultura del vino, desde el campo a la producción de los caldos’ y ‘se busca que el visitante sea cómplice e interactúe con la exposición’, continuó el secretario del C.R.D.O. Campo de Borja. Para ello, la exposición cuenta con un pisado virtual de uva, un juego con 16 aromas ‘para aprender a apreciarlos y reconocerlos’, y un teatro virtual, entre otras actividades. Asimismo, existen cepas octogenarias en una terraza ajardinada. El museo ‘está sorprendiendo a todo el que lo visita’, según Gracia.

En él se organiza cursos de catas de vino los sábados, ‘que están teniendo una gran acogida’. En estos cursos, que duran dos horas y cuestan 15 euros, se enseñan nociones de cata con una selección de vinos de la D.O., como blancos, tintos, reservas y crianzas. Están impartidos por los enólogos de las diferentes bodegas de la denominación de origen.

Por último, en el aljibe del Monasterio de Veruela está instalada una tienda donde se pueden adquirir todos los vinos de la denominación a precio de bodega y artículos promocionales, así como productos agroalimentarios de la zona, como quesos, embutidos, aceite y miel.