Los técnicos esperan una cosecha más corta que la del 2006, aunque entrará más uva en bodega

[Fuente larioja.com]

Los técnicos esperan una cosecha de uva más corta que la del año pasado en líneas generales, en parte por la afección del fuerte brote de mildiu y en parte por la fecundación de la propia flor. Sin embargo, con las normas de campaña aprobadas por el Consejo Regulador, que permiten la entrada en bodega de hasta un 120%de la asignada en las cartillas (un 10% para la reserva voluntaria de regulación y un 10% para cubrir eventualidades climáticas) se transformarán con toda probabilidad más uvas que en la vendimia pasada, si bien la producción amparada no superará en ningún caso el 100% de rendimiento.

El técnico e investigador Manuel Ruiz Hernández confirma en este sentido que «la cosecha será más escasa, más por efecto de la fecundación de la flor que del mildiu». El ataque de este hongo ha sido una de las notas relevantes de la actual campaña, aunque, lo que hubiera sido catastrófico hace 25 años, ha sido superado en líneas generales, salvo casos concretos y especialmente en algunas producciones ecológicas que no previeron en su momento un ataque tan intenso.

Ruiz Hernández afirma que «hay un retraso en la maduración de hasta 10 días en La Rioja Alta, con una graduación media en torno a 3 cuando debería ser de 5». «También se puede apreciar este hecho en el envero -continúa-, ya que el color rojo de los granos debería estar más avanzado de cómo está en estos momentos, aunque puede recuperarse este mes». En cualquier caso, el investigador insiste en que «lo importante es que la sanidad es buena y la reserva de agua, suficiente, por lo que nada se puede decir todavía, ni a favor ni en contra, sobre la calidad».

Por su parte, Abel Torres, gerente de la cooperativa de Aldeanueva (la mayor bodega de la Denominación), confirma que «la cosecha será algo más corta en tempranillo, aunque, de momento, la garnacha tiene algo más de carga por lo que sería importante que no lloviera».

Torres señala que «no hay adelanto en la zona y la idea, si todo es normal, es comenzar a cortar la uva blanca los primeros días de septiembre y a partir del 10 o del 15 iniciar la vendimia de tinta». El gerente de Viñedos de Aldeanueva señala que «el mildiu ha sido fuerte, pero, salvo algún caso particular, no tendrá una merma importante en el cómputo global de producción, máxime cuando llevábamos dos años con tormentas en la comarca y esta año no las ha habido».

Félix Mato, gerente de la cooperativa de San Vicente, señala que las perspectivas en la Sonsierra apuntan igualmente a «una merma, si bien no exagerada, sí sensible respecto a la campaña pasada». «El mildiu y que las propias viñas tienen menos uvas de partida son las causas de este ajuste productivo», explica Mato, quien ve difícil aventurar cuestiones relativas a la calidad de la añada del 2007: «A estas alturas queda todo por hacer en los prácticamente dos meses que faltan, así que habrá que esperar».