Rusia y Estados Unidos hacen aumentar las exportaciones españolas de vino en valor (+12,5%) y en volumen (+12,6%)

[Fuente: El Catavinos]

Según datos de las Aduanas, recogidos por la Federación Española del Vino, durante los cuatro primeros meses de 2007 se han exportado un total de 462,78 millones de litros (un 12,8% más que durante el mismo período del año anterior), por un valor de 518,98 millones de euros (+12,5%). El precio medio cae un ligero -0,1%, fijándose en 1,12 euros por litro. El mayor aumento, tanto en valor como en volumen se produce en las exportaciones de vinos con denominación de origen a Estados Unidos y vinos de mesa a granel a Rusia.

De los 57,5 millones de euros que crece la facturación de nuestras exportaciones de vino, el mayor dinamismo se refleja en el aumento de los vinos con D.O. (+8,5% hasta los 278 millones de euros facturados), de los vinos de mesa envasados (+14%), de los espumosos y cavas (+12%) y de los vinos aromatizados (+42%).

En términos de volumen, se registra también un aumento de las exportaciones españolas de vino, con un crecimiento en términos absolutos de 52 millones de litros. Se recupera volumen gracias al aumento del vino de mesa, tanto a granel (+19%), como envasado (+13%). También evolucionan de forma positiva el vino con D.O. (+1%), los espumosos y cavas (+5,5%) y los vinos aromatizados (+40%).

En el análisis por mercados, destaca durante los cuatro primeros meses del 2007 el aumento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos (+15% en valor y +30% en volumen) y Reino Unido (+12% en valor y +8% en volumen), siendo en ambos casos el producto más vendido el vino con D.O. También hay que mencionar el espectacular aumento de nuestras ventas de vino de mesa a granel a Rusia, mercado en el que España se configura como el primer suministrador mundial.

En definitiva, datos muy positivos en los cuatro primeros meses de 2007, con aumento de nuestras exportaciones tanto en volumen como en valor, que vienen a apoyar la apuesta recientemente lanzada por el Ministerio de Agricultura, según la cual España puede convertirse en líder mundial del sector del vino en 2010.