El vino Aquilice Petit Verdot obtiene el premio Baco de oro al mejor tinto

[Fuente: Ucaman – Agroterra.com]

La cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real) ha obtenido el prestigioso premio Baco de Oro en la categoría de vinos tintos con Aquilice Petit Verdot, de la D.O. Tierra de Castilla. Este galardón lo otorga la Unión Española de Catadores (U.E.C.) y su prestigio radica en que, además de estar reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está abierto a todos aquellos vinos de la geografía vitivinícola española de la añada presente, en este caso la de 2006, y en esta edición ha contado con la participación de 565 muestras.

El presidente de la bodega de Tierra de Calatrava, Ofelio López Madrid, que fue el encargado de recoger el premio, afirma que ha sido todo un orgullo obtener este galardón, más teniendo en cuenta que la cooperativa lleva tan sólo tres años elaborando vinos, bajo la marca Aquilice, que son ya un referente de prestigio y calidad. “Es el primer concurso al que nos presentamos –declara- y ha supuesto para nosotros una enorme satisfacción, sobre todo por el significado que conlleva este galardón, cuyos vinos son valorados por puntuaciones, y el nuestro ha obtenido la más alta en la categoría de tintos”.

Promoción de Aquilice

Este reconocimiento significa igualmente un importante trampolín para los vinos Aquilice, “nuestra intención es darnos a conocer más allá de nuestras fronteras provinciales como un referente de calidad y abrirnos paso en un mercado tan importante como es el de Madrid”, de hecho, según explica Jesús Donate, director técnico de la bodega, estos premios han supuesto también la presencia de consumidores y grandes profesionales del sector vitivinícola, que han degustado todos los vinos a concurso, “estar ahí, entre los mejores, es la mejor promoción y la mejor muestra de nuestra calidad”.

Además, con motivo del concurso, la organización ha presentado la Guía de los 100 mejores vinos jóvenes españoles, donde aparecen recogidos los vinos con las 100 mejores puntuaciones; se da la circunstancia de que además de estar presente el tinto Aquilice Petit Verdot, también se recoge como uno de los más puntuados el elaborado con la variedad Syrah. “Nuestro comienzos no han podido ser mejores, y queremos seguir en esta línea de promoción, reconocimiento y calidad”, afirma Jesús Donate.

Aquilice Petit Verdot

El vino premiado con el Baco de Oro al mejor tinto es, tal y como lo han definido los catadores del concurso que han ejercido de jurado, un vino joven, granate picota muy intenso y brillante; su aroma es de buena intensidad, con sensaciones de fruta roja y negra, en un punto idóneo de madurez, con un fondo que denota complejidad, en el que aparecen incluso algunos recuerdos de tinta china. En boca se percibe una buena estructura, una acidez muy equilibrada, intensidad y buena expresión frutal y un final de persistencia notable.

Cooperativa Tierra de Calatrava

La cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra, antes llamada Sociedad Cooperativa Agrícola y Ganadera de Miguelturra, nació en 1960 como almazara. Pero a comienzos de los años 80 sufrió una reestructuración y abandonó su dedicación original para centrarse en el ámbito cerealista y de suministros.

Tierra de Calatrava comenzó a elaborar vino en el año 2004, y, en colaboración con la bodega experimental que posee el Sepecam, se elaboraron por un lado las variedades más novedosas de la zona como: syrah y petit verdot y por otro con las ya conocidas cencibel y macabeo; todas ellas en pequeñas cantidades para conocer su comportamiento enológico. El resultado han sido unos excelentes caldos, muestra de ellos es el galardón recientemente obtenido.