Un estudio concluye que el consumo de vino tinto retrasa el envejecimiento

Un estudio de la Red Nacional de Investigación del Envejecimiento establece que el consumo de vino tinto retrasa el envejecimiento por su alto contenido en melatonina. La melatonina es una sustancia natural, que el ser humano produce en pequeñas cantidades, y que retrasa el daño oxidativo y los procesos neurodegenerativos propios de la edad. Dicha sustancia se encuentra también en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la cereza, la cebolla y el plátano y en cereales como el maíz, la avena y el arroz y en plantas aromáticas como la menta, hierba luisa, salvia o tomillo.

 

En este estudio han participado investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidades de Granada, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Barcelona y Reus.

 

Los autores del estudio administraron melatonina en pequeñas cantidades a los ratones y observaron que esta sustancia, además de neutralizar el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio provocado por el envejecimiento, retrasa los efectos de éste, aumentando así la longevidad. Dichas conclusiones son también aplicables al ser humano.

 

Así, el consumo diario de esta sustancia en el hombre a partir de los 30 ó 40 años podría retrasar la aparición de enfermedades ligadas al envejecimiento y relacionadas con los radicales libres e inflamación, como son muchos procesos neurodegenerativos (Párkinson), así como las complicaciones de otras patologías como la diabetes.

Los investigadores esperan que el Ministerio de Sanidad legalice pronto su uso, ya que al ser un producto natural producido por el organismo humano, esta sustancia no se puede patentar y su producción resultaría poco rentable para la industria farmacéutica.

Mientras se legaliza o no, los expertos recomiendan el consumo de esta sustancia al menos como suplemento nutricional.

Más información aquí