EE UU, Canadá y Reino Unido apuestan por las importaciones de vino envasado y de calidad nacional en los seis primeros meses del año.
Durante el primer semestre de 2013, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han incrementado sus importaciones de vino envasado y de calidad español, una tendencia alcista que ha desplazado a las compras de granel y refuerza un protagonismo creciente de aquellas referencias con un mayor valor añadido.
Evolución positiva en Norteamérica
EE UU constituye un destino clave para las exportaciones vinícolas de nuestro país. Habida cuenta de sus particularidades (mayor mercado mundial del vino, con hábitos y consumo al alza, etc.), el país norteamericano atesora un gran potencial para las bodegas con vocación exportadora.
En los seis primeros meses del año, EE UU se ha decantado por el fomento de las importaciones de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), una apuesta que favorece, en buena medida, el desarrollo del segmento español de envasados, que ha cosechado buenos resultados en términos de valor.
En su último informe de coyuntura, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) señala que las importaciones estadounidenses de vino envasado han repuntado cerca de un 17% en el intervalo de referencia. En este contexto, “España exportó menos vino por la caída de sus ventas a granel, pero facturó más gracias a un muy buen comportamiento del vino envasado, que creció muy por encima de la media”.
Para los seis primeros meses de 2013, el Observatorio sitúa el avance de las importaciones estadounidenses de vino con DOP en el 9,3% y un 9,7% en valor y volumen, respectivamente; mientras que para los vinos envasados sin DOP la subida llega a un 41,6% en volumen y al 48,5% en valor.
En términos generales, durante el primer semestre del año, España ha incrementado un 5,49% sus exportaciones en valor de vino nacional con destino al mercado estadounidense, hasta los 120,70 millones de euros –frente a los 114,41 millones del mismo intervalo del ejercicio anterior-, según ESTACOM.
Por su parte, Canadá ha mantenido estable el volumen importado durante el primer semestre del curso, con incrementos –tanto en valor como en cantidad- en sus adquisiciones de vino con Denominación de Origen Protegida, envasados con DOP y espumosos, indica el OeMv. Para la entidad, “los vinos envasados españoles atraviesan un gran momento, creciendo muy por encima de la media y superando a Chile en este semestre”. ESTACOM sitúa el valor de las compras en un importe total de 34,06 millones de euros (y una mínima variación del -0,26%).
Reino Unido: Buen momento para el vino envasado español
El mercado británico, uno de los principales escaparates mundiales para el mundo del vino, se posiciona como un importador neto, donde elementos como su madurez, la complejidad y un elevado nivel de exigencia conforman un escenario determinante para continuar desarrollando in situ el potencial vinícola de nuestro país.
En este caso, al igual que en territorio norteamericano, nuestros vinos siguen una pauta similar. Durante el periodo enero-junio de 2013, “España refuerza su tercera posición como país proveedor de vino envasado, al tiempo que registra el mayor crecimiento en valor y volumen entre los 10 principales exportadores”, señala el OeMv.
El avance de los vinos envasados –que crecen cerca de un 15% en valor, un 4% en volumen y un 10,5% su precio, según los datos que maneja el Observatorio- viene a paliar la pérdida experimentada por granel y espumosos.
Para los seis primeros meses del año, ESTACOM contabiliza ventas de vino español a Reino Unido del orden de 143,03 millones de euros, cifra que representa una variación del 4,51% en tasa interanual.
Visto en winesfromspain.com.