6 formas de conservar la botella de vino una vez abierta

El vino tiene una relación muy especial con el oxígeno. El vino en contacto con un poco de oxígeno desarrolla su aroma y sabor, incluso un poco de oxigeno ayuda a suavizar su acidez, pero cuando el vino pasa demasiado tiempo en contacto con el oxígeno, una vez abierta su botella, este empieza a deteriorarse y puede echarse a perder en cuestión de días.

Desde Vinos Cutanda queremos darte una serie de consejos para ayudarte a conservar las botellas de vino una vez abiertas de manera correcta:

Tapar la botella.

El primer consejo es simple y a la vez fundamental, cuando tapamos la botella inmediatamente después de servir el vino evitamos que el vino este en contacto con el oxígeno demasiado tiempo y por tanto disminuimos las probabilidades de que el vino se estropee antes. Para taparla podemos usar el mismo tapón que llevaba la botella, y en caso que se haya estropeado al abrirla debemos usar un tapón especial que permita cerrarla de forma hermética.

Cambiar el vino de botella.

Otra buena opción para mantener el vino de forma que aguante el mayor tiempo posible una vez abierto es cambiar el vino sobrante a una botella más pequeña. Como hemos comentado anteriormente el vino debe estar el menor tiempo y en la menor cantidad posible en contacto con el oxígeno. No olvides después tapar la botella como hemos mencionado en el punto anterior.

Mantener el vino en un lugar frio.

Otro factor que oxida el vino de manera muy rápida es la temperatura. Cuanta más alta sea la temperatura más rápido se oxida el vino, por ello es importante guardar la botella de vino en el frigorífico rápidamente una vez que ya no vayamos a servir más vino.

Conservar la botella en posición vertical.

Mantener las botellas de vino abiertas en posición vertical permite conservar el vino mejor, ya que en esta posición la superficie de contacto del vino con el oxígeno es menor que si mantenemos la botella en posición horizontal.

Proteger el vino de la luz.

Está demostrado que la radiación solar, y por tanto la luz, afecta negativamente en el sabor del vino, por ello es importante mantener el vino en lugares que no haya demasiada luz.

Utilizar aparatos especializados.

Si lo que necesitas es conservar el vino por más tiempo existen aparatos especializados que permiten extraer el oxígeno de la botella. El más conocido es el vacuvín, una especie de tapón que mediante una bomba permite extraer el aire extra de la botella. Este método te permite doblar el tiempo de vida del vino una vez abierto.

También existen otros aparatos más innovadores que introducen gas inerte en la botella, lo que permite alargar la vida del vino mucho más, pero este método es más profesional por lo tanto su el presupuesto para obtenerlo es más alto.

Ya conoces los mejores métodos para conservar el vino de forma correcta, pero desde Vinos Cutanda te aconsejamos que la mejor forma de que el vino no se estropee una vez abierto es terminarte la botella ;).

Visto en vinoscutanda.com. Foto: Mister-Mastro via Visualhunt.com / CC BY