Rioja califica de ‘muy buena’ una añada «que hace dos años habría sido excelente»

[Fuente: elcorreodigital.com]

El Consejo Regulador desveló ayer la incógnita: la añada de Rioja de 2007 ha sido calificada de ‘Muy Buena’. Así lo anunció oficialmente su presidente, Víctor Pascual, quien incluso recalcó que «hace dos años habría sido excelente, pero ahora hemos hecho más exigente el sistema de calificación». El Pleno del Consejo certificó así una valoración que ya apuntaba a los escalones más altos, empezando por su propio informe que presentó el pasado noviembre al término de la vendimia, donde ya arrojó la posibilidad del ‘excelente’.

Tras un proceso de análisis y cata que ha superado las 4.093 muestras representativas de los 272,8 millones de litros de vino amparados en 2007, el Consejo cerró ayer con esta nota, un peldaño por debajo del máximo, la valoración de una añada tildada como «atípica e irregular» por bodegas y productores, casi desde que culminó su recogida. Cabe recordar que ya las primeras impresiones al término de la cosecha divergían: en Rioja Alta, bodegas como López de Heredia o Muga hablaban de «campaña desigual» o de «fabulosa antes de las lluvias, mediocre después».

En Rioja Baja, en cambio, hubo deseos de «firmar otras diez iguales», pedido por Viñedos de Aldeanueva; u opiniones como «cosecha para disfrutar», dada por Palacios. Ayer mismo, desde Provir se comentó, con humor, que «2007 ha sido como para hacer dos calificaciones en vez de una».

Misma línea

Con todo, el Pleno del Consejo aprobó por unanimidad una calificación que mantiene la línea de altos niveles de los últimos años. De hecho, como comentó Ángel Palacios, de UAGR, «hubo un pequeño debate en torno a que últimamente todas las cosechas son muy buenas o excelentes».

En este sentido, el Consejo justificó la calificación en el lado técnico y humano, «la gran profesionalidad de viticultores y enólogos». También aludió a que el «buen clima que acompañó la fase final de maduración de la uva y el desarrollo de la vendimia, ha sido clave». Asimismo, se valoró positivamente el endurecimiento de los criterios de calificación, motivados por «la mejora sustancial en la calidad de las elaboraciones, y para que Rioja siga como referente de la mayor exigencia».

El Pleno aprobó también la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico del Vino 2005-2020, «para impulsar su desarrollo y adaptarlo al mercado». Tuvo el apoyo del sector comercial, excepto Provir, que no asistió; y de las cooperativas y UAGA.